Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Presidente Gabriel Boric

Presidente Boric convoca al Consejo de Seguridad Nacional

​El mandatario destacó que la medida busca fortalecer el plan "Calles Sin Violencia", y que la presencia militar en lugares críticos es necesaria para reforzar la acción de las fuerzas policiales.

Señal Mediabanco



​El presidente Gabriel Boric anunció este jueves la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) como respuesta a la creciente crisis de seguridad que atraviesa el país. Durante una actividad en la región Metropolitana, el mandatario declaró que la convocatoria se realizará el próximo lunes a primera hora, con el objetivo de recibir comentarios y aportes sobre la implementación del proyecto de infraestructura crítica actualmente en tramitación en el Congreso Nacional.

El mandatario destacó que la medida busca fortalecer el plan "Calles Sin Violencia", y que la presencia militar en lugares críticos es necesaria para reforzar la acción de las fuerzas policiales. Informó que ha comunicado esta decisión a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, al ministro Elizalde, a la contralora y a los presidentes de las Cámaras del Congreso.

En un llamado a la unidad, el presidente Boric afirmó: "No queremos convertirnos en otros países de la región, hay una amenaza clara. Acá no minimizamos ni un segundo la sensación de inseguridad, sino que no solo nos preocupamos, sino que nos ocupamos". Asimismo expresó su compromiso en abordar la problemática de seguridad de manera integral.

​Cabe recordar que el Cosena es un organismo encargado de asesorar al Presidente de la República en temas de seguridad nacional y ejerce funciones específicas según lo establecido en la Constitución. Está presidido por el Jefe del Estado e integrado por los Presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Corte Suprema, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros y el Contralor General de la República.

​Adicionalmente, el mandatario anunció la creación de un gabinete especial de seguridad, que incluirá a la ministra del Interior, el subsecretario del Interior, la delegada de la Región Metropolitana, el subsecretario de Prevención del Delito, el subsecretario de Fuerzas Armadas, y se sumarán el subsecretario de Justicia y la subsecretaria de Hacienda.

​El presidente hizo hincapié en la importancia de intervenir en las comunidades con programas de cultura, deporte y educación, destacando también el rol fundamental de las municipalidades en este proceso.

Ante las críticas y peticiones de la oposición para convocar al Cosena, Boric instó a la unidad y destacó que es necesario que las reflexiones y propuestas resultantes de la reunión sean recogidas por los parlamentarios. Además, expresó su esperanza de que el proyecto de ley de infraestructura crítica, que considera complejo, vea la luz a la brevedad, solicitando la colaboración de todos los parlamentarios para abordar la amenaza de la violencia de manera efectiva.

Camila Sáez
MÁS NOTICIAS