En el marco de su gira por Europa, el presidente Gabriel Boric, se refirió a la controversia surgida por la instalación de una base militar argentina que incluye paneles solares en territorio chileno. En un punto de prensa, el mandatario manifestó su postura firme respecto al incidente, indicando que los paneles solares deben ser retirados de manera inmediata por Argentina, o de lo contrario Chile se encargará de hacerlo.
El presidente Boric expresó que recibió una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero subrayó su malestar con la situación, afirmando que "las fronteras no son algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países".
"Por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros", enfatizó el presidente, quien además señaló que no espera enfrentar problemas al respecto.
El "Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1", inaugurado en abril por Argentina, ha desatado la polémica al incluir una parte de su estructura en territorio chileno, específicamente los paneles solares. El mandatario calificó esta situación como una "señal equívoca" que exige pronta solución. "Lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto: si no lo vamos a hacer nosotros", reiteró el jefe de Gobierno.
Se realizó la puesta en valor del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1. La Fundación Mirgor y la empresa Total Energies donaron dos módulos habitacionales y equipamiento energético.
— Armada Argentina (@Armada_Arg) April 30, 2024
Más info 👉🏻 https://t.co/iUigQbuyZU pic.twitter.com/mcvdzsjpv7