Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Ley Marco de Ciberseguridad

Presidente Gabriel Boric promulga Ley de Marco de Ciberseguridad

Esta ley hace que Chile se posicione como el primer país de América Latina y el Caribe en tener una agencia nacional de ciberseguridad y un marco regulatorio avanzado en este ámbito.

X @GabrielBoric



​En una ceremonia realizada desde el Salón Montt Varas en el Palacio de La Moneda, el presidente Gabriel Boric promulgó la Ley Marco de Ciberseguridad. Esta normativa, parte de una serie de 31 proyectos prioritarios en materia de seguridad, de un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo.

​La promulgación contó con la presencia de ministros del gabinete, entre ellos Carolina Tohá (Interior), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Maya Fernández (Defensa), Mario Marcel (Hacienda), Álvaro Elizalde (Segpres), Luis Cordero (Justicia), Juan Carlos Muñoz (Transportes), Diego Pardow (Energía) y Aisén Etcheverry (Ciencias).

El presidente Boric destacó la trascendencia de esta ley, mencionando que involucra a diez ministerios, subrayando así el compromiso total del Estado y el gobierno en abordar la ciberseguridad de manera integral. "Con la entrada en vigor de esta ley, tendremos más y mejores herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio", enfatizó el mandatario.

Esta ley aborda una amplia gama de incidentes de seguridad informática, desde la suplantación de identidad hasta el spam, pasando por el sabotaje y los cortes de servicio. El mandatario subrayó que la promulgación de esta ley hace que Chile se posicione como el primer país de América Latina y el Caribe en tener una agencia nacional de ciberseguridad y un marco regulatorio avanzado en este ámbito.

​La pieza central de la nueva legislación es la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI), que actuará como el ente rector en este campo. Esta agencia tendrá la capacidad de establecer normativas técnicas, llevar a cabo inspecciones y aplicar multas de hasta 40 mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales), equivalentes a cerca de 2 mil 600 millones de pesos chilenos.

​Entre las responsabilidades de la ANCI se encuentra la elaboración de protocolos y estándares para la prevención, detección y resolución de incidentes de ciberseguridad.

El presidente Boric concluyó destacando la importancia de esta ley que "regula distintos servicios públicos y privados, las telecomunicaciones, los servicios digitales, los servicios de salud, seguridad social, servicios financieros y de mensajería, entre otros. Y todos estos servicios van a tener que aplicar medidas específicas para poder prevenir, reportar y resolver incidentes en ciberseguridad, además de cumplir con una estricta regulación en esta materia por el bien de sus usuarios".

Nicolás Castillo
MÁS NOTICIAS