El presidente de la Sociedad Nacional Agrícola (SNA) y exministro de Agricultura, Antonio Walker calificó el sistema frontal como una buena noticia frente a la sequía que afecta a nuestro país desde hace 15 años, pero sin dejar la preocupación por las personas damnificadas.
Ante esto, el exministro señaló que "hoy día solidarizamos con los damnificados, pero es una buena noticia para recargar los acuíferos, recuperar los rendimientos de los pozos profundos y tener una mayor disponibilidad de agua después de 15 años de una sequía muy importante".
Además, manifestó que "no creemos que hayan aumento de precios. los precios están estables, competitivos. Tenemos una infraestructura vial que están funcionando (...) No hemos visto mayores efectos, por lo que no deberíamos tener un mayor efecto en los precios. Siempre preocuparse de que no existan los especuladores que muchas veces entran en estas situaciones a distorsionar los precios de la realidad. habiendo oferta de productos no debería haber efectos en los precios".
Asimismo, aseveró que "hay que seguir evaluándolo, monitoreándolo, para eso es fundamental la coordinación que estamos teniendo con el Ministerio de Agricultura, porque la temporada está a la vuelta de la esquina. Ya en septiembre tenemos las primeras producciones y si hubiera algún daño hay que reconstruir la infraestructura hídrica del país".
Finalmente, la Sociedad Nacional Agrícola anunció que están realizando una campaña para ayudar con maquinaria a los agricultores damnificados y que las escuelas agrícolas sirvan como centros de acopio.