Este miércoles 7 de agosto se realizará un nuevo paro nacional, en el que diversos establecimientos educacionales ya anunciaron la suspensión de sus clases para dicha jornada.
Ante esto, el Colegio de Profesores y Profesoras anunció la movilización el pasado viernes 19 de julio, detallando que se realizará por 24 horas.
Dado lo anterior, a través de un comunicado el gremio señaló que "la violencia en sus distintas formas se ha instalado en nuestra sociedad y esto ha remecido también los establecimientos educacionales. Es así como las y los profesores se ven afectados y la docencia está rápidamente transformándose en una profesión de alto riesgo psicosocial".
Asimismo, indicaron que "el paro se llevará a cabo para hacer un llamado de atención a las autoridades de Gobierno, al Parlamento y a la sociedad en su conjunto, pues deben hacerse todos los esfuerzos para erradicar la violencia de los establecimientos educacionales".
Ahora bien, según el Colegio de Profesores y Profesoras la movilización tiene como objetivo cuatro puntos principales: no más agobio, acoso, maltrato y agresiones.
Así también, indicaron que agobio se entiende como "la suma de responsabilidades que, por su volumen, complejidad, continuidad y coincidencia, superan la posibilidad de respuesta efectiva".
Acoso, fue definido como "toda conducta agresiva u hostigamiento ejercida por el empleador o por pares".
Maltrato, lo definieron como "conductas que apremian, como también violencia ejercida por terceros ajenos a la relación laboral".
En cuanto a las agresiones detallaron que "son numerosos los hechos de violencia física, verbal. psicológica y virtual ejercida contra docentes y demás funcionarios de educación, que en los últimos años se han duplicado".
Finalmente, es importante mencionar que los municipios también pueden informar sobre la suspensión de clases para escuelas y liceos municipales.