Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Fiscalía Supraterritorial

Promulgan reforma que establece Fiscalía Supraterritorial contra el crimen organizado

La nueva Fiscalía Supraterritorial tendrá un fiscal jefe sujeto al límite de 75 años. La reforma está enfocada en combatir el crimen organizado y delitos de alta complejidad.

X @Carolina_Toha



Esta mañana en La Moneda, el ministro de Justicia, Luis Cordero, junto a su homóloga de Interior, Carolina Tohá, y el fiscal nacional Ángel Valencia, participaron en la promulgación de la reforma constitucional que establece la creación de la Fiscalía Supraterritorial. Esta nueva entidad, especializada en la persecución penal de ilícitos vinculados a asociaciones delictivas o criminales, se enmarca dentro de la "Política Nacional contra el Crimen Organizado". 

​La Fiscalía Supraterritorial contará con un fiscal jefe designado de exclusiva confianza del fiscal nacional, Ángel Valencia, aunque estará sujeto al límite de edad de 75 años. La reforma busca proporcionar herramientas más efectivas para combatir el crimen organizado y delitos de alta complejidad.

​Desde La Moneda, el ministro de Justicia, Luis Cordero, resaltó la importancia de esta transformación constitucional, destacando que no solo establece una unidad específica para la persecución de organizaciones y bandas criminales, sino que también otorga al fiscal nacional la capacidad de designar un fiscal supraterritorial de su plena confianza. Cordero enfatizó que esta facultad permitirá dictar instrucciones particulares en la investigación de delitos, algo que no estaba contemplado anteriormente.

​El ministro subrayó la relevancia de que el incumplimiento reiterado y grave de las instrucciones generales del fiscal nacional, establecidas en la política de persecución criminal, sea considerado causal de remoción de fiscales regionales, según la opinión del Ejecutivo.

En consonancia con las declaraciones, el Gobierno considera que esta nueva estructura proporcionará mayor eficacia al funcionamiento del Ministerio Público en la lucha contra el crimen organizado.

Caso convenios
MÁS NOTICIAS
Logo Radio Futura FM
Powered by cms-mspress.com
Villa Los Cóndores 740, Talca, Región del Maule.
Radio Futura FM | 100.7 FM
© Todos los Derechos Reservados
Teléfono: +56712223084
Whatsapp: +56977507151