Propuesta del Gobierno sobre retiro del 10% es aprobada por la Sala del Senado. 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, aquí gran parte de los parlamentarios le dieron el visto bueno al proyecto de ley ingresada por el ejecutivo, pasando así a segundo trámite constitucional, es decir a la Cámara de Diputados y Diputadas.
Esto sucedió horas después que el mismo Senado rechazara -por falta de quórum- la reforma constitucional propuesta por diputados, que tendrá que ser analizada en una Comisión Mixta.
En qué están ambos proyectos
👀 Retiro del 10%. ¿En qué se diferencian los proyectos en trámite? 🤔 pic.twitter.com/12fjA3W1AB
— SenadoChile (@Senado_Chile) November 25, 2020
La propuesta no considera una redacción específica sobre la tributación, por lo que operarán las reglas generales, donde los ingresos constituyen renta.
O sea, el monto de tu retiro se sumará a tus ingresos anuales, de los cuales dependerá el tramo en que te ubicarás y, con ello, los impuestos que tendrás que pagar o no en la próxima declaración de renta.
Aunque durante el debate parlamentario se propuso excluir a los primeros tres tramos, la propuesta del gobierno se rige bajo los impuestos convencionales. Es decir, quienes perciban ingresos anuales por más de $ 8.038.926 deberán pagar gravamen.
“En Chile, una persona que gana menos de $700 mil no paga impuestos. Una persona que gana hasta $1,5 millones paga solamente un 2,2%”, explicó este jueves la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.
Fuente: T13