Conectate con Nosotros

Proyecto 10% del Gobierno es aprobado por el Senado y pasa a la Cámara Baja

política

Proyecto 10% del Gobierno es aprobado por el Senado y pasa a la Cámara Baja

Esto sucedió horas después que el mismo Senado rechazara -por falta de quórum- la reforma constitucional propuesta por diputados.

Propuesta del Gobierno sobre retiro del 10% es aprobada por la Sala del Senado.  35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, aquí  gran parte de los parlamentarios le dieron el visto bueno al proyecto de ley ingresada por el ejecutivo, pasando así  a segundo trámite constitucional, es decir a la Cámara de Diputados y Diputadas.

Esto sucedió horas después que el mismo  Senado rechazara -por falta de quórum- la reforma constitucional propuesta por diputados, que tendrá que ser analizada en una Comisión Mixta.

En qué están ambos proyectos

  • Ambos serán de carácter universal, es decir, todos podrán retirar los dineros. La única diferencia es que la idea del Gobierno deja fuera a funcionarios públicos de altas rentas.
  • Las dos instancias permitirán retirar un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones), y si alguien tiene una base menor a ello, puede retirar todos sus fondos.
  • En el proyecto del Gobierno, se mantendrá el pago de impuesto para las altas rentas que pidan el retiro.
  • Los plazos de pago se acortaron para el Gobierno, quedando en 15 días hábiles la primera cuota, mientras que la segunda se entregará 15 días después del primero. Por su parte, en la idea de la oposición todo se deberá pagar en una cuota, en un plazo máximo de 15 días hábiles.
  • Tras largas negociaciones se descartó el reintegro obligatorio de los  fondos en el proyecto del Gobierno, quedando solo el de la oposición con carácter de voluntario.

¿Quiénes deberán pagar impuestos por el segundo retiro?

La propuesta no considera una redacción específica sobre la tributación, por lo que operarán las reglas generales, donde los ingresos constituyen renta.

O sea, el monto de tu retiro se sumará a tus ingresos anuales, de los cuales dependerá el tramo en que te ubicarás y, con ello, los impuestos que tendrás que pagar o no en la próxima declaración de renta. 

Aunque durante el debate parlamentario se propuso excluir a los primeros tres tramos, la propuesta del gobierno se rige bajo los impuestos convencionales. Es decir, quienes perciban ingresos anuales por más de $ 8.038.926 deberán pagar gravamen. 

“En Chile, una persona que gana menos de $700 mil no paga impuestos. Una persona que gana hasta $1,5 millones paga solamente un 2,2%”, explicó este jueves la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Fuente: T13

Advertisement MVP Ad
Arriba