El domingo 21 de noviembre es el día de las elecciones en nuestro país, importantísimo como momento cívico ya que se elegirá Presidente, diputados, senadores y consejeros regionales.
Pero por ley hay cosas que podrás hacer ese día y otras que definitivamente están prohibidas. Las principales normas de acuerdo a lo establecido por la Ley 18.700 que regula los procesos electorales en el país indican que:
Uno de ellos es el caso de fotografiar el voto, lo que está prohibido por ley. ¿Por qué existe esta norma? La sanción presume que un elector que guarda constancia de su preferencia podría estar recibiendo dinero para votar de una determinada manera.
Esta infracción está tipificada como cohecho, y contempla una pena de presidio menor en su grado medio y una multa de 10 a 50 UTM para las personas que soliciten votos a una determinada preferencia; mientras que las personas que ofrezcan venderlo se arriesgan a multas de entre 1 a 3 UTM.
Del mismo modo, está prohibido ir a votar haciendo uso de elementos o frases que sean indicativas de propaganda en las vestimentas o elementos sanitarios. Por dicho motivo, no se podrá asistir con poleras o mascarillas que muestren apoyo a alguna opción electoral.
En temas de orden público, está normado que las personas que impidan ejercer sus funciones a algún miembro de la Junta Electoral, Mesas receptoras (vocales de mesa) y Colegios Escrutadores arriesgan penas de presidio menor en su grado mínimo o medio.
Del mismo modo, la ley sanciona a quien impida a un elector ejercer su derecho a sufragar por medios violentos, amenazas o privándolo de su cédula nacional de identidad o pasaporte arriesga penas de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) a presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años) y multa de 3 UTM.
También están contemplados como sanción los siguientes actos:
Finalmente…
Quienes se encuentren contagiados por covid-19 o sean contactos estrechos de un poseedor del virus, no podrán votar ya que deberán guardar cuarentena y aislamiento obligatorio de acuerdo con lo establecido por la autoridad sanitaria.