La entrega de medicamentos , va sí o sí, esa es por lo menos la sensación que nos dejó la química farmaceútica, encargada de la farmacia ambulatoria del Hospital Regional de Talca, María Pía Muñoz.
Es que a contar del 2 de abril, la dinámica es la siguiente: Ahora se ordenan los medicamentos por fecha de receta, luego de eso se sectoriza donde la información se obtiene por sistema “y aparece en que Cesfam está inscrito y de ahí va enlazado a un colegio, y llamamos a los pacientes para que retiren sus remedios en ese lugar”, dijo Muñoz
Por la contingencia reconoce que se está con un desfase en la entrega y están viendo lo que es la primera semana de abril, o sea un retraso de 7 días. “Por ello en estos momentos se está moviendo todo el hospital, para tener más manos para poder preparar la entrega”, recalcó
¿ Y qué pasa con los casos más delicados, más graves? “Nosotros aquí en el Hospital, atendemos todas las urgencias como por ejemplo, los insulinos dependientes, un paciente trasplantado, epiléptico, que no tengan sus medicamentos, nosotros lo atendemos acá de manera presencial, eso sí en la mañana”.
Un tema también importante es lo que tiene que ver con las otras comunas, el químico farmeceútico encargado de esta área, Eduardo Silva indicó que se está llamando a los pacientes ambulatorios para que vayan a retirar el medicamento.
“El Servicio de salud del Maule, nos facilita vehículos para poder ir a entregar a las comunas. Hay comunas que tienen muy poca receta en el mes y otras que tienen muchas como San Clemente, donde tenemos 2 mil recetas en el mes”, precisó.
Pero el profesional hace un importante llamado, con respecto a la entrega de información. “Tenemos un correo farmacontingencia@hospitaldetalca.cl y el fono 712412701 – 712412702, ante cualquier consulta comunicarse, y por favor un poco de paciencia, porque nosotros estamos haciendo varias cosas al mismo tiempo, para poder ayudarlos en los requerimientos de medicamentos”, enfatizó.
Al mismo tiempo se está trabajando para que en algún momento exista un stock y así entregar los remedios por varios meses y no sólo por uno, y de esta manera no exponer a los pacientes ambulatorios a la posibilidad de un contagio.