Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Deportista cubanas

Revelan detalles de la fuga de los deportistas cubanos de la Villa Panamericana

Los atletas habrían fingido un paseo para poder escapar del recinto deportivo, y dividirse por diferentes regiones del país para no ser encontrados. 




​En una inusual y audaz acción, siete deportistas cubanos, seis de ellos miembros del equipo de hockey femenino, han buscado refugio en Chile mientras participaban en los Juegos Panamericanos. Su decisión se tomó después de su derrota por 3-0 contra el equipo uruguayo en el Estadio Nacional el sábado 4 de noviembre. 

Estos deportistas tomaron la decisión de evitar regresar a Cuba y buscar asilo en Chile, considerando su estancia en el país sudamericano como una oportunidad de escapar de lo que califican como "una dictadura totalitaria" en su tierra natal. La noticia de su búsqueda de refugio se dio a conocer cuando el periodista cubano radicado en los Estados Unidos, Francys Romero, alertó sobre "la fuga" el domingo.

El abogado Mijail Bonito, que representa a los deportistas, ha confirmado su deseo de permanecer en Chile, donde ya han pasado dos semanas. Según él, se les ha mantenido vigilados en Cuba, y se les ha negado el acceso a sus pasaportes, que se retienen para ejercer un mayor control. 

Según la información entregada por La Tercera, la planificación de esta acción no fue improvisada, ya que los atletas, antes de su viaje a Chile, habían discutido la posibilidad de quedarse y no regresar a La Habana. Decidieron que después de su último partido, tomarían sus pertenencias y simularían un paseo por la Villa Panamericana, sin intención de regresar. 

Para evitar ser ubicados, los deportistas decidieron dividirse y trasladarse a diferentes partes de Chile, como Iquique, la Región de O'Higgins y Concepción. Amigos, tanto chilenos como extranjeros, les están brindando apoyo en estas áreas. Hasta ahora, su situación migratoria en Chile es regular, ya que ingresaron al país con visas que les permiten estar allí durante 90 días sin inconvenientes. 

El abogado Mijail Bonito ha declarado que están ultimando los detalles para presentar las solicitudes correspondientes a las autoridades chilenas, buscando que estos deportistas puedan vivir con plenitud de derechos y libertad

Durante la jornada del martes, un octavo deportista cubano presentó una solicitud de refugio en Chile, según lo confirmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. El curso de acción definitivo se materializará durante esta semana.

tasa de desocupación
Patricio Yáñez

Patricio Yáñez afirma que el "Hombre del Maletín" aparecerá en la recta final del torneo

Emilia Schneider (archivo)

Diputada Schneider promueve Ley Ever para tipificar el "transmasculinicidio"

Manuel Lolas

Jugador de Rangers y seleccionado sub 20 al borde del retiro del fútbol a temprana edad

Camila Polizzi

Formalizan a Polizzi y a cuatro detenidos más en el Biobío este miércoles

Tregua Israel-Hamás

Israel libera a 30 mujeres y niños palestinos en quinto día de tregua

MÁS NOTICIAS
Logo Radio Futura FM
Powered by cms-mspress.com
Villa Los Cóndores 740, Talca, Región del Maule.
Radio Futura FM | 100.7 FM
© Todos los Derechos Reservados
NOSOTROS
CONTACTO COMERCIAL
CONTACTO GENERAL
TARIFAS SERVEL
Teléfono: +56712223084
Whatsapp: +56977507151