Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Senador Pedro Araya

Senador Araya por convenio Codelco- SQM: "Con Boric, Ponce Lerou hará mejores negocios de los que efectuó con Pinochet"

Asimismo, destacó que SQM es la parte más interesada en la pronta firma del convenio, calificando el acuerdo como "el negocio de su vida".

Cedida



El senador Pedro Araya Guerrero expresó su preocupación y críticas en torno al acuerdo de litio entre Codelco y SQM bajo la administración del presidente Gabriel Boric. En declaraciones recientes, el legislador manifestó su descontento, comparando la situación actual con negocios realizados durante el régimen de Pinochet.

"Con Boric, Ponce Lerou hará mejores negocios de los que efectuó con Pinochet", afirmó el senador Araya Guerrero, refiriéndose al acuerdo del litio que se espera firmar entre Codelco y SQM. 

"Ha habido mucha vaguedad de Codelco para entregar información y contestar preguntas concretas, eso ha generado mucho ruido en el congreso", señaló el senador antofagastino. Asimismo, destacó que SQM es la parte más interesada en la pronta firma del convenio, calificando el acuerdo como "el negocio de su vida".

El senador Araya señaló que "uno esperaría que el Presidente Boric se meta en este tema, porque se está jugando el futuro de Chile". Ante esto, Araya añadió que ejercerán todas las acciones legales que procedan, sean civiles, administrativas o penales. Si se llega a concretar este acuerdo será peor que el “Davilazo", (caso judicial que involucró a Codelco en los años 90).

Uno de los principales puntos de crítica del senador Araya es la ausencia de una licitación pública en el proceso de adjudicación del acuerdo de litio. "Me van a decir que no “que la continuidad operacional”, es cierto, la continuidad operacional del año 2030. No obstante, si el gobierno hubiese iniciado la licitación, ese problema no estaría, porque perfectamente cualquier empresa que se hubiese adjudicado, de aquí al 2025 la explotación del salar podría haber llevado adelante los estudios de impacto ambiental y los permisos".

influenza virus
MÁS NOTICIAS