Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Siderúrgica Huachipato

Siderúrgica Huachipato: Proyecto de sobretasa arancelaria al acero chino para evitar cierre

​El proyecto busca establecer una sobretasa transitoria durante un período de tres años al acero chino, con el propósito de proteger tanto la industria nacional como regional.

Agencia Uno



​En respuesta al anuncio del cierre indefinido de la empresa Huachipato, destacada en la producción de acero en Chile, parlamentarios de diversas vertientes políticas, mayormente del Biobío, han presentado un proyecto de sobretasa arancelaria destinado al acero proveniente de China.

​El proyecto propuesto impulsa una reforma constitucional que busca establecer una sobretasa transitoria durante un período de tres años al acero chino, con el propósito de proteger tanto la industria nacional como regional y salvaguardar los puestos de trabajo. La iniciativa pretende contrarrestar el anuncio del cese de operaciones de la Siderúrgica Huachipato.

​En términos específicos, la propuesta legislativa contempla la imposición de una sobretasa del 50% a los productos provenientes de China que contengan acero. Esto responde a la percepción de "competencia desleal" por parte del acero chino, cuyo precio es hasta un 40% más bajo.

​La diputada Joanna Pérez, del partido Demócratas, explicó que el proyecto de reforma constitucional tiene como objetivo aplicar una sobretasa a los productos que contengan acero proveniente de China una vez que sea aprobado, con una duración de tres años.

​La parlamentaria señaló que si bien se reconoce el trabajo realizado por la Comisión Antidistorsiones, se considera insuficiente ante las distorsiones de precios detectadas. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de que la Cámara Baja tome medidas adicionales para abordar esta problemática y visibilizar la situación regional, especialmente en lo concerniente a la posible pérdida de empleos.

​Por su parte, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, calificó el cierre de la Siderúrgica Huachipato como "una bomba atómica" para la economía local. Según estimaciones, este cierre dejaría aproximadamente a 23.000 trabajadores sin empleo, entre directos e indirectos, lo que aumentaría la tasa de desempleo regional del 7% al 12%.

​Díaz subrayó que la región sufriría enormemente las consecuencias económicas, con 300 pequeñas y medianas empresas que dejarían de recibir ingresos por un valor de 130 millones de dólares al año. Además, unos 3.500 trabajadores directos perderían ingresos por un total de 70 millones de dólares anuales, lo que afectaría significativamente la economía local.

​El gobernador del Biobío hizo un llamado a la Comisión Antidistorsiones para que reconsidere la situación y establezca aranceles equitativos, argumentando que todos los productos provenientes de China están subsidiados por un único propietario. Criticó la discrepancia en los aranceles propuestos, mencionando que la empresa Huachipato y los trabajadores han solicitado consistentemente aranceles uniformes para nivelar el campo de juego, ya que el acero chino llega al mercado con subsidios desde su origen.

​El cierre paulatino de la principal empresa productora de acero en Chile, situada en Talcahuano, fue anunciado el miércoles pasado, un día después de que la Comisión Antidistorsiones recomendara la aplicación de un impuesto promedio del 15,3% a tres empresas chinas que importan bolas de acero.

tabilo
MÁS NOTICIAS