Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Incendios

SII extiende plazo para declarar IVA e impuestos mensuales a afectados por incendios en Valparaíso

​​La iniciativa está dirigida a aquellos contribuyentes que enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias debido a la emergencia.

Agencia Uno



​En respuesta a la grave situación generada por los recientes incendios en la región de Valparaíso, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció medidas excepcionales para los contribuyentes afectados. A través de la Resolución N°28, el SII instruye la prórroga de la declaración y pago de los formularios 29 y 50.

​La iniciativa está dirigida a aquellos contribuyentes que enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones tributarias debido a la emergencia. Según un comunicado emitido por el SII, la medida beneficiará especialmente a las personas cuya casa matriz esté registrada en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana.

​La prórroga permitirá declarar y/o pagar las obligaciones tributarias mensuales correspondientes a los períodos de enero y febrero (declarados y pagados en febrero y marzo del presente año) hasta el 28 de marzo de 2024. Esta medida se suma a la Resolución N°21, que abordó situaciones similares en el mes de enero. Es importante destacar que la aplicación de esta medida será automática al realizar la respectiva declaración a través del sitio web del Servicio sii.cl.

​Adicionalmente, la Tesorería General de la República (TGR) anunció apoyos para los contribuyentes afectados en la región. Se implementará la ampliación para el pago de la primera, segunda, tercera y cuarta cuota del impuesto territorial (contribuciones de bienes raíces) de este año, las cuales podrán cancelarse de manera simultánea al vencimiento de cada cuota trimestral de 2025. En caso de ser posible, las cuotas correspondientes a 2024 podrán pagarse hasta el 31 de diciembre.

​Entre otras medidas, la TGR también contempla la condonación en distintos grados de los intereses por el pago fuera de plazo del impuesto territorial, posibilidad de aplazamiento de cobranzas administrativas y judiciales, entre otros aspectos.

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
MÁS NOTICIAS