Hoy es una día bastante especial, porque un 27 se septiembre Pamela Toledo, una menor de 12 años falleció. Esta talquina, en una conversación anterior les había dicho a sus padres que si le pasaba algo quería donar sus órganos. Tras un Accidente Cerebro Vascular (ACV), ellos con el dolor del alma realizaron la donación , convirtiéndose en la primera donante pediátrica en Chile.
Es por esto que es el Día Nacional de la Donación de Órganos, y en este momento en el país hay 2 mil pacientes esperando un trasplante. “A partir del 2010 toda persona mayor de 18 años es donante, a no ser que vaya a un notario público y diga que no quiere serlo”, precisa América Cornejo, Coordinadora Regional, Procuradora de Órganos.
Pero al final de cuentas es la familia quien decide, y es ahí donde radica el problema, por eso hay que conversarlo previamente. “Es que en general el cerebro no está preparado para la pérdida, además no somos una cultura que hable mucho de la muerte”, señala Cornejo.
Por otro lado, en el Día del Donante tuvimos una importante visita en nuestros estudios; los padres de Catita, Veisa Montesino y Bernardo Pérez. Quienes llegaron para hablar sobre una tremenda actividad que se va a realizar en estos días. Recordemos que esta menor de 5 años, se encuentra internada en la unidad de oncología, en aislamiento, en el Hospital Regional de Talca.
Ella padece “aplasia medular”, una enfermedad que no le permite producir su propia sangre. Por esto necesita con urgencia una persona que sea compatible genéticamente y así poder realizar un trasplante de médula para recuperarse.
El sábado 5 de octubre se va a desarrollar una toma de muestra, para todas las personas que quieran ayudar a Catita a encontrar su clon genético. “El lugar es en la alameda con 1 oriente, de 10:00 a 17:00 horas. Podrán participar todos aquellos que tengan entre 18 y 55 años, y que si padecen una enfermedad crónica esté controlada”, indicó Bernardo Pérez
Por eso hoy más que nunca #TodosSomosCatita.