Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Francisco Cayulef

Triunfo inolvidable: Cayulef logra el oro en el tenis en silla de ruedas en los Parapanamericanos

​El deportista chileno logró imponerse al canadiense Robert Shaw en tres set por 6-3, 5-7 y 6-4, consiguiendo la decimocuarta presea dorada para el Team ParaChile en el torneo.

Team Chile



​Las vibrantes competiciones de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 continúan siendo escenario de hazañas emocionantes, y esta vez el tenis en silla de ruedas quad se llevó la atención de los espectadores con una intensa final entre el chileno Francisco Cayulef y el canadiense Robert Shaw. 

En una batalla épica que mantuvo a los aficionados al borde de sus asientos en el Court Central del Nacional, Francisco Cayulef, clasificado en el puesto 11°, logró una victoria impresionante al adjudicarse la medalla de oro tras vencer al favorito canadiense Robert Shaw, quien ocupaba el 9° lugar en el ranking mundial de la ITF. 

El encuentro prometía ser incierto desde el principio, ya que Cayulef, cuarto preclasificado del evento, se enfrentaba a un Shaw que ostentaba el segundo lugar como favorito. En un duelo que se prolongó por más de dos horas, Cayulef se impuso finalmente por 6-3, 5-7 y 6-4, superando al canadiense en un emocionante tercer set. 

La determinación de Cayulef quedó de manifiesto al sobreponerse a la presión y a un Shaw que, además de su posición en el ranking, ostentaba la medalla dorada ganada en Lima 2019. A pesar de perder el segundo set, Cayulef mantuvo la calma y se llevó la victoria en un tercer set tenso, asegurando así la medalla de oro que fue celebrada con entusiasmo.

Este logro lleva al Team ParaChile a sumar un total de 14 medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos, y la posibilidad de agregar una más en caso de que Cayulef, junto a su compañero Diego Pérez, triunfen en la final de dobles en la categoría quads. En la última prueba, se enfrentarán a los brasileños Ymanitu Silva y Alejandro Pena en un partido que determinará su destino en estos juegos. 

Francisco Cayulef, nacido en Coyhaique y residente en Melipilla, ha sido un ejemplo de superación desde joven. Con 37 años y enfrentando una malformación congénita que lo dejó sin piernas, Cayulef ha encontrado en el tenis una vía para expresar su independencia y personalidad. 

Su participación en estos juegos es la culminación de años de dedicación al deporte, desde que empezó a jugar tenis a los 17 años después de recibir tratamiento en la Teletón. Al respecto, Cayulef expresó que "la independencia y la personalidad que me dio el deporte es impagable. Este sueño de representar a Chile, de estar en juegos tan importantes, aunque han sido un gran tiempo de sacrificio, de esfuerzo, de perseverancia, ha valido la pena y me permite llegar a lo más importante como alcanzar una medalla y seguir destacándome en lo que hago"

La medalla de oro de Cayulef contribuye al impresionante total de 42 medallas para Chile en los Juegos Parapanamericanos, con 18 de plata y 10 de bronce, marcando una histórica cosecha para el Team ParaChile que supera con creces el desempeño en Lima 2019, donde solo se alcanzaron 33 preseas en total.

Nube Lenticular
MÁS NOTICIAS