Esta enfermedad suele ser muy típica en niños, ya que su cuerpo se cubre de ampollas, el síntoma más visible. Sin embargo, existen otros síntomas como la fiebre y picazón.
En Chile, esta enfermedad se conoce como "peste cristal" por sus gotas de líquido transparente o blanquecino que contienen ampollas.
Ante esto, las personas que no tuvieron varicela en la infancia, se suele decir que tenerla en la adultez es peor. Sin embargo, según datos de Canal Salud IMQ el virus que produce la peste cristal puede reactivarse si queda latente en los ganglios nerviosos.
Asimismo, en adultos la varicela se presenta también con ampollas en el cuerpo, pero se suman costras en la parte del ganglio afectado y dolor neurálgico.
Para contextualizar, la neuralgia postherpética es un dolor que persiste durante meses, tras superar el cuadro de herpes.
Dado lo anterior, se suma una sobreinfección bacteriana que puede derivar en hepatitis, daños neurológicos y neumonía.
Tratamiento
Si la varicela aparece entre las primeras 48 a 72 horas, se puede aplicar aciclovir por vía oral.
Para pacientes inmunodeprimidos, deben ser internados en un hospital para administrar el medicamento por vía intravenosa.
Finalmente, la neuralgia postherpética es abordada por analgésicos, paracetamol, antiinflamatorios no esteroideos y coanalgésicos.