Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Alumnos prioritarios

Año Escolar 2024: ¿Cuáles son los requisitos para ser considerado alumno prioritario?

Los alumnos prioritarios son aquellos con dificultades socioeconómicas que limitan su acceso a una educación de calidad, desde prekínder hasta cuarto medio.

Agencia Uno



Según el Ministerio de Educación (Mineduc), los alumnos prioritarios son aquellos cuya situación socioeconómica dificulta su acceso a una educación de calidad. Estos estudiantes se encuentran en los niveles desde prekínder hasta cuarto medio, pero sólo en los establecimientos educacionales incorporados a la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Para ser considerado alumno prioritario, se deben cumplir ciertos requisitos. En primer lugar, se debe pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario, al Programa de Ingreso Ético Familiar o al Sistema Seguridades y Oportunidades. En caso de no cumplir con este criterio, se debe estar dentro del tercio más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). Es importante destacar que si la cartola RSH indica que se encuentra dentro del 40%, no necesariamente se considera dentro del tercio (33,3%) más vulnerable.

Si no se cumplen los criterios anteriores y no se cuenta con un RSH vigente, se debe estar clasificado en el Tramo A del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). En caso de no cumplir con ninguno de los tres criterios anteriores y no tener un RSH vigente, se considerarán los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre (o del padre o apoderado), la condición de ruralidad del hogar y el grado de pobreza de la comuna de residencia.

Además, se debe ser sujeto de atención del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. Si tienes dudas sobre si eres considerado alumno prioritario, puedes ingresar a la plataforma habilitada por el Mineduc y seleccionar la opción de "Certificados en línea". A partir de ahí, deberás ingresar el RUT del alumno y la fecha de nacimiento. Si eres considerado prioritario, podrás descargar el documento que acredita esta información.

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
MÁS NOTICIAS