Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Puente Tres Arcos

Colapso de puente en Linares: 30 mil personas aisladas.

Se han desplegado 21 medios aéreos de las Fuerzas Armadas y las policías para enfrentar la emergencia. Sin embargo, se advierte que todos los embalses han alcanzado su máxima capacidad.




En el marco del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, se estima que cerca de 30.000 personas se encuentran aisladas, según el último balance entregado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, al término de un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). Inicialmente se informó de 5.509 personas aisladas, pero debido a la pérdida del puente Tres Arcos sobre el río Ancoa, en la Provincia de Linares, Región del Maule, se sumaron otras 24.000 personas.

Ante esta situación, el subsecretario destacó que se han desplegado 21 medios aéreos de las Fuerzas Armadas y las policías para enfrentar la emergencia. Sin embargo, se advierte que todos los embalses de la Región del Maule han alcanzado su máxima capacidad, lo que impide realizar descargas programadas y sólo se pueden realizar por rebalses. Esto afecta a los embalses Colbún, Ancoa y Bullileo.

En cuanto a la red asistencial, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, informó que en su mayoría está funcionando adecuadamente, aunque se registra mayor afectación en el Maule, donde dos centros asistenciales se inundaron, pero mantienen las atenciones de urgencia. El Cesfam de Constitución se encuentra anegado y no está operativo, mientras que el centro de Cerro Alto sí está funcionando. Además, debido al corte de caminos en Linares, hay cinco postas rurales aisladas en este momento.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Prevención y Control de Emergencias (Senapred) informó previamente que hay 416 personas albergadas y se han registrado dos personas fallecidas como consecuencia del sistema frontal. El subsecretario Monsalve lamentó el fallecimiento de un voluntario de Bomberos en Cañete y de un conductor de un vehículo que sufrió un accidente de tránsito debido a la caída de un árbol en la Ruta de la Madera, en la región del Biobío.

En cuanto a los daños materiales, se estima que hay 520 viviendas con daño menor y 169 con daño mayor. Las regiones más afectadas en términos de evacuaciones han sido Maule y O'Higgins, con un total de 19.180 personas evacuadas, siendo esta última la que ha llevado a cabo la mayor cantidad de evacuaciones.

PDI
MÁS NOTICIAS