Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Cargador universal

Avanza proyecto hacia el uso de cargador universal en Chile

La nueva norma en Chile tiene como objetivo mejorar la comodidad de los usuarios y proteger el medio ambiente mediante la reducción de la cantidad de basura electrónica generada.




La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca establecer el uso de un cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles.

La norma fue respaldada por 122 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones, y pasará al Senado para continuar con su tramitación. La idea es que el cargador universal sea aplicable de manera estándar a todos los teléfonos inteligentes, tablets, cámaras, audífonos, parlantes portátiles y videoconsolas portátiles. 

Los proveedores de equipos electrónicos deberán garantizar interoperatividad común entre los equipos y sus dispositivos de carga, para que todos se adapten a un puerto de carga único. Las especificaciones técnicas se definirán en un reglamento dictado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual debe llevarse a cabo en un plazo máximo de 180 días, desde la publicación de la norma en el Diario Oficial. 

La iniciativa fue propuesta por los parlamentarios de la UDI, Sergio Bobadilla, Felipe Donoso, Henry Leal, Daniel Lilayu, Cristóbal Martínez y Flor Weisse. El diputado Martínez explicó que la medida se implementará en un plazo de dos años para los celulares y cuatro años para el resto de los dispositivos electrónicos. 

La norma busca no sólo brindar mayor comodidad a los usuarios, sino también contribuir de manera efectiva con el cuidado del medio ambiente, ya que Chile es uno de los países de Latinoamérica que más basura electrónica genera.

Franco Vargas
MÁS NOTICIAS