El presidente Gabriel Boric, anunció hoy en China una inversión "de más de 250 millones de dólares" por parte del grupo chino Tsingshan, especializado en litio. Según el mandatario, esta inversión creará "cientos de puestos de empleo" en el norte del país, específicamente en Mejillones.
El grupo Tsinghan se dedica a la investigación, desarrollo, producción y venta de celdas de baterías de iones de litio aplicados a sistemas de energía de vehículos eléctricos, incluyendo camiones mineros eléctricos y otros equipos.
El presidente Boric destacó que esta inversión no se limitará solo a la extracción de litio, sino que también se enfocará en crear cadenas de valor y transferencia de conocimiento. La empresa se ha comprometido a generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse en el desarrollo de esta industria.
El Gobierno de Boric está trabajando en la elaboración de una estrategia nacional del litio, en colaboración con actores del sector público y privado. El objetivo es convertir a Chile en un referente global en el sector del litio.
Cabe mencionar que Chile es el segundo productor mundial de litio, después de Australia, pero se espera que Argentina pueda ganar posiciones en los próximos años. El presidente Boric se encuentra en Pekín para participar en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, la principal iniciativa económica internacional de China, que busca consolidar su influencia a través de la vertebración y las infraestructuras. Este año se celebra el décimo aniversario de esta iniciativa.
Buenas noticias para Chile! En el marco de la #VisitaDeEstado en China, anunciamos desde Beijing la gran inversión de la empresa Tsingshan para impulsar nuestra Estrategia Nacional #LitioPorChile.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) October 16, 2023
Con empleo, cadenas de valor y transferencia de conocimiento, avanzamos en… pic.twitter.com/YQovjrRj0x