La tarde de este martes se desató el caos en las redes sociales más grandes del mundo, Facebook e Instagram, dejando a millones de usuarios desconcertados y frustrados. Internautas de diferentes partes del globo reportaron la inesperada caída de ambas plataformas, que se tradujo en la imposibilidad de acceder a perfiles, actualizar feeds y enviar mensajes.
Usuarios afectados señalaron que Facebook cerró sesiones de forma abrupta, dejándolos fuera de sus cuentas y sin posibilidad de restablecer la conexión. Por su parte, Instagram presentó problemas tanto en la actualización del feed como en la visualización de historias, además de la imposibilidad de enviar mensajes a otros usuarios.
La empresa de monitoreo Down Detector informó que los primeros reportes de fallos comenzaron al mediodía, y desde entonces, el 89% de las quejas registradas están relacionadas con dificultades para iniciar sesión. El restante porcentaje se divide entre fallas en la aplicación móvil y problemas en el sitio web.
En Instagram, específicamente, se reportó un 72% de fallas en la aplicación móvil, el 14% en el sitio web y el 13% corresponden a errores de conexión del servidor.
Hasta el momento, Meta, la empresa liderada por Mark Zuckerberg responsable de Facebook e Instagram, no ha emitido avisos ni comentarios al respecto.