El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, ha confirmado hoy la evacuación exitosa de 209 chilenos desde Tel Aviv, en medio del conflicto entre Israel y Palestina. Además, anunció un tercer vuelo humanitario realizado por la Fuerza Aérea de Chile (FACH), que llevará a 78 pasajeros hacia Madrid, la capital de España.
Van Klaveren destacó que el gobierno chileno tiene un firme compromiso de proteger a sus ciudadanos en zonas de conflicto, y esta evacuación es una muestra de ese compromiso.
“El Gobierno está preocupado por este tema, nos interesa que los dos chilenos que se encuentran en esa zona puedan ser trasladados a lugares seguros y por esa razón hay un contingente de compatriotas que ya están en Atenas y otro grupo que va a Madrid”, detalló el ministro.
En esta misma línea, el ministro también expresó su preocupación por la situación de Loren Garcovich, una chilena secuestrada por Hamás en la región. Pero, de momento no tendrían información acerca de su paradero y estado.
“Estamos pendientes de eso, pero hay que entender que esta es una situación extremadamente sensible. No es un caso único, hay un grupo muy grande de personas que están secuestradas y que se encuentran en estos momentos en Gaza. Y obviamente ese tema está siendo tratado a otro nivel”, agregó.
Para cerrar, el ministro informó que el avión de la FACH seguirá en la zona para hacer frente a nuevas eventualidades, y no descarta la posibilidad de futuros vuelos humanitarios.
"Puede haber más vuelos en la medida en que sea necesario. Es una situación extremadamente dinámica. No excluimos la posibilidad de nuevos vuelos, pero eso va a depender de la cantidad de personas que lo requieran y de las condiciones locales", concluyó.