Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Deportistas Panamericanos

Chile en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos: Un Legado de Oro

Desde la primera participación de nuestro país en los Juegos Panamericanos en 1951, los deportistas chilenos han conseguido un total de 57 medallas en diferentes disciplinas.

Santiago 2023



A lo largo de los años, diferentes atletas chilenos han destacado en diversas disciplinas, elevando el nombre del país a lo más alto del podio de los Juegos Panamericanos. 

En total, Chile ha cosechado un legado dorado de 57 medallas desde Buenos Aires 1951 hasta Lima 2019, el cual revisaremos en el siguiente listado:

Buenos Aires 1951 – 8 Oros: Atletas como Beatriz Kretschmer, Eliana Gaete, y Hernán Figueroa se convirtieron en campeones en atletismo, ciclismo y ecuestre

Ciudad de México 19554 Oros: Guillermo Sola y Eliana Gaete triunfaron en atletismo y Héctor Clavel en ecuestre

Chicago 1959 5 Oros: Marlene Ahrens se destacó en el lanzamiento de jabalina, mientras que Alfredo Cornejo brilló en el boxeo

Sao Paulo 19632 Oros: Marlene Ahrens mantuvo su excelencia en el lanzamiento de jabalina, y Misael Vilugrón triunfó en el boxeo

San Juan 19791 Oro: El ciclismo se lució con Richard Tormen, Sergio Aliste, Fernando Vera y Roberto Muñoz en la persecución por equipo.

Caracas 1983 1 Oro: Emilio Ulloa dominó los 3000 m con obstáculos en atletismo

Indianápolis 1987 1 Oro: Gert Weil se llevó el oro en el lanzamiento de bala en atletismo. 

La Habana 19912 Oros: Gert Weil triunfó nuevamente en el lanzamiento de bala, mientras que Francisco Fuentes se destacó en patinaje de velocidad

Mar del Plata 19952 Oros: Marcela Cáceres ganó en patinaje de velocidad, y Alberto González, Germán Schacht y Cristián Herman en vela

Winnipeg 19991 Oro: Érika Olivera se llevó el oro en la maratón de atletismo.

Santo Domingo 20032 Oros: El ciclismo y el remo brillaron con Luis Sepúlveda, Marco Arriagada, Enzo Cesáreo, Antonio Cabrera, Miguel Cerda, Felipe Leal, Javier Godoy, y Christian Yantani.

Río de Janeiro 20076 Oros: Enzo Cesáreo, Luis Sepúlveda, y Gonzalo Miranda sobresalieron en el ciclismo, mientras que deportes como el karate, levantamiento de pesas, remo, y vela también aportaron a la cosecha dorada. 


Guadalajara 2011 3 Oros: Daniel Pineda en salto largo, Kristel Köbrich en natación, y Alberto González, Diego González, y Cristián Herman en vela contribuyeron al éxito chileno. 

Toronto 20155 Oros: Felipe Miranda en esquí acuático, Emanuelle Silva en patinaje de velocidad, Felipe Leal y Óscar Vásquez en remo, Nicolás Jarry y Hans Podlipnik en tenis, y Bárbara Riveros en triatlón elevaron la bandera de Chile en lo más alto del podio. 

Lima 201913 Oros: Gabriel Kehr en atletismo, Antonio Cabrera y Felipe Peñaloza en ciclismo pista, Tomás González en gimnasia artística. Mientras que Thomas Briceño en judo, Joaquín González en karate, María Fernanda Valdés en levantamiento de pesas, María José Moya en patinaje de velocidad, Melita Abraham, Antonia Abraham, Soraya Jadue, Isidora Niemeyer, Fabián Oyarzún, Felipe Oyarzún, Roberto Liewald, y Felipe Cárdenas en remo, Alexa Guarachi y Nicolás Jarry en tenis, y Marco Grimalt y Esteban Grimalt en vóley playa contribuyeron a un récord de 13 medallas de oro en Lima. 

Ademas, Chile ha tenido una destacada actuación en los Juegos Parapanamericanos, con un total de 10 medallas de oro.  A continuación, los nombres de los atletas que han llevado el orgullo paralímpico de Chile a lo más alto:

Guadalajara 2011 1 Oro: Cristián Dettoni triunfó en tenis de mesa, clase 7. 

Toronto 2015 4 Oros: Margarita Faúndez en atletismo, Jorge Carinao y Juan Carlos Garrido en levantamiento de pesas, y Matías Pino en tenis de mesa destacaron en estos juegos. 

Lima 2019 – 10 Oros: Mauricio Orrego en atletismo, Juan Carlos Garrido en levantamiento de pesas, Valentina Muñoz, Alberto Abarza, Vicente Almonacid, y Alberto Abarza nuevamente en natación, y Cristián González, Maximiliano Rodríguez, Tamara Leonelli, y Cristián González nuevamente en tenis de mesa elevaron la bandera de Chile en los Parapanamericanos de Lima.

De momento, se espera que en esta nueva edición en Santiago 2023, los deportistas que representen al país, puedan conseguir nuevos reconocimientos en las diferentes disciplinas que practiquen.



Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
MÁS NOTICIAS