Este martes 11 de julio, se constituyó la Comisión contra la Desinformación, impulsada por el Gobierno de Chile. La reunión contó con un saludo inicial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), enviado por Julio Bacio Terracino, jefe de la División de la Integridad del Sector Público.
En la reunión estuvieron presentes los comisionados Lionel Brossi, Claudio Elórtegui, Ingrid Bachmann, María José Escobar, Patricia Peña, Juan Carlos Lara, Pedro Anguita (de manera remota), Paulina Ibarra y Fabián Padilla. Durante el encuentro, se presentaron los objetivos de la comisión, se inició la discusión sobre su alcance y se acordaron aspectos relacionados con su funcionamiento interno.
Entre los acuerdos más relevantes, se estableció que la comisión se enfocará en el estudio y análisis del fenómeno de la desinformación en plataformas digitales, excluyendo los medios de prensa de su análisis. Además, se determinó que las decisiones de la comisión se tomarán por consenso y no por votación.
Los comisionados acordaron la estructura del primer informe, el cual se publicará a fines de agosto e incluirá las siguientes partes: Introducción, Definiciones, Perspectiva de organismos internacionales, Estado del arte en el país y experiencia local, Experiencia en otros países y Conclusiones.
En cuanto a lo operativo, se decidió que las sesiones de la comisión se realizarán con una frecuencia quincenal y de manera híbrida, combinando la participación presencial y remota de los comisionados.
La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, destacó la experiencia y conocimiento de los comisionados en el tema de desinformación, así como su vinculación con organismos internacionales que también están estudiando este fenómeno. Además, mencionó que la comisión tiene el mandato de emitir dos informes, uno a fines de agosto y otro a fines de noviembre, una vez concluidos, el trabajo de la comisión termina porque se acaba el propósito para el cual fue convocada.
El objetivo de la comisión es asesorar a los ministros de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y de la Secretaría General de Gobierno, en el análisis de la desinformación a nivel global y su manifestación en Chile.
Cabe destacar que los expertos de la comisión trabajarán de forma ad honorem y contarán con el apoyo administrativo del Ministerio de Ciencia para su adecuado funcionamiento.