Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Diputada Maite Orsini

Comisión de Ética rechaza apelación de Orsini por "telefonazo" a Carabineros

El fallo de la Comisión de Ética confirma que la filtración ocurrió después de la decisión y antes de redactar el fallo, sin afectar el proceso de toma de decisiones.

Señal Mediabanco



La Comisión de Ética ha rechazado de manera unánime la reposición presentada por la diputada Maite Orsini (RD) con el objetivo de revocar la sanción impuesta en su contra por el incidente del "telefonazo" a Carabineros. Recordemos que la diputada de Revolución Democrática llamó a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, general Karina Soza, tras la detención del exfutbolista Jorge Valdivia, lo que generó acusaciones de un posible tráfico de influencias desde la oposición.

En abril pasado, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados multó a Orsini con una suma de 270 mil pesos, equivalente al 5% de su dieta parlamentaria. Tras esta sanción, la diputada acusó una filtración a la prensa del acuerdo antes de que se dictara oficialmente la multa por el "telefonazo". Alegando que esta filtración vulneró su derecho a la intimidad, a la vida privada y a las garantías del debido proceso, la representante del Frente Amplio solicitó anular el fallo.

Sin embargo, la apelación fue rechazada y entre los votos en contra destacan dos del oficialismo: Mercedes Bulnes (IND-FA) y Matías Ramírez (PC), así como también José Carlos Meza del partido Republicano, Bernardo Berger (IND-RN), Renzo Trisotti de la UDI y Pamela Jiles del Partido Humanista.

El fallo de la Comisión de Ética indica que la supuesta filtración ocurrió después de que se tomara la decisión y antes de que se redactara el fallo, por lo que no afectó el proceso de toma de decisiones del cuerpo colegiado.

Franco Vargas
MÁS NOTICIAS