Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Consejo Constitucional

Consejo Constitucional inicia votación propuesta final de nueva Constitución en el Pleno

En La Moneda, reiteraron la importancia de que la mayoría circunstancial, respete todas las posturas para lograr un texto que represente a distintos sectores.

Agencia Uno



Este viernes hasta las 14:30 horas se llevarán a cabo las primeras votaciones en el Pleno del Consejo Constitucional, en particular, sobre las propuestas de normas relativas al Capítulo 1, que trata sobre los Fundamentos del orden Constitucional. Con esto, se dará inicio a la recta final del proceso constituyente, que tiene como plazo máximo el día 7 de noviembre para despachar la propuesta final de la nueva Constitución.

Es importante recordar que el debate previo estuvo marcado por las críticas y la aprobación de la mayoría de los artículos que modificaron el anteproyecto, pero sólo con votos de Chile Vamos y el Partido Republicano. En el oficialismo acusaron a este sector de "pasar máquina" y de no ser considerados en el debate. Incluso afirmaron que la derecha y extrema derecha fomentaron mecanismos para excluirlos del debate.

Por su parte, el consejero republicano Luis Silva expresó su esperanza de que el debate se centre en el contenido del texto y no en las discusiones de cada norma. Desde Revolución Democrática, la consejera Paloma Zúñiga acusó que hay intransigencia por parte de las derechas, pero que de todas formas agotarán todas las instancias de diálogo para lograr acuerdos.

En La Moneda, reiteraron la importancia de que la mayoría circunstancial, en este caso el Partido Republicano, respete todas las posturas para lograr un texto que represente a distintos sectores. Así lo afirmó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

Finalmente, es importante mencionar que entre hoy y el próximo 4 de octubre se llevarán a cabo las votaciones en el Pleno del organismo.

Universidad de Chile
MÁS NOTICIAS