El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo (ATC) ha anunciado que a partir de este viernes 6 de octubre, iniciará una nueva movilización a nivel nacional para demandar mayor seguridad en las operaciones aéreas y para los pasajeros de vuelos comerciales. En un comunicado, los profesionales aeronáuticos lamentaron tener que llegar a este punto, pero aseguran que han recibido una falta de respuesta por parte de las autoridades a los problemas críticos que han planteado.
Esta movilización consistirá en tomar algunas medidas de control ajustadas a los procedimientos y reglamentos pertinentes, las cuales afectarán principalmente el tráfico de pasajeros de aeronaves comerciales, excluyendo a otros tipos de aviones. Advierten que estas acciones podrían generar demoras de hasta aproximadamente tres horas, dependiendo de los itinerarios de cada aeropuerto.
Los retrasos se experimentarán principalmente en tierra y no afectarán la trayectoria aérea de los aviones. La movilización se llevará a cabo durante un periodo de tiempo acotado, que incluirá parte de la mañana y concluirá en las primeras horas de la tarde.
La asociación de profesionales aeronáuticos cerró el comunicado anunciando que esta es solo el inicio de una serie de acciones escalonadas que adoptarán si no obtienen respuestas satisfactorias.
Comunicado de prensa: Movlizacion de Controladores de Tránsito Aéreo, viernes 6 de octubre
— Colegio ATC Chile (@ColegioATCChile) October 5, 2023
No podemos esperar más por medidas que aseguren la seguridad en los cielos chilenos. 🕐#ControladoresOrganizados#ControladoresMovilizados#MovilizacionAtcChile#SeguridadAerea pic.twitter.com/eo8MaleyLv