Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Referencia

Crean en Chile implante de pellet que reduce la adicción a drogas y alcohol

La Naltrexona es un medicamento que disminuye los efectos de las anfetaminas y el deseo de beber, también ralentiza el consumo de alcohol en personas dependientes.




La clínica de adicción Pellet Alcoholismo en Chile desarrolló un implante inédito de Naltrexona para combatir las adicciones. Este método utiliza un opioide ampliamente prescrito en Estados Unidos y Europa, ya que inhibe las drogas. Según explica el Dr. Matías Ibáñez, médico fundador de Pellet Alcoholismo y líder de este proyecto I+D, estudios anteriores han demostrado que la Naltrexona reduce los efectos más comunes de las anfetaminas y el deseo de beber, además de desacelerar la velocidad en que las personas dependientes del alcohol consumen.

Este medicamento funciona bloqueando la sensación de euforia que produce el consumo y obstaculizando los receptores opioides MU, disminuyendo las vías de recompensa de la dopamina que hacen que el consumo de metanfetamina sea placentero. Además, el implante también sirve para disminuir el consumo de cocaína, confirmando la participación del sistema opioide en el refuerzo inducido por esta droga.

La Naltrexona también combate otras drogas como el tabaco, la pasta base, tusi, fentanilo, heroína, morfina y codeína. Según el último informe publicado por SENDA en el año 2022, el 65% de quienes consumieron al menos una droga (sin considerar el alcohol) practicaron este método. La marihuana fue la sustancia preponderante con el 58%, seguida de la cocaína con el 30%, las benzodiacepinas con el 11%, las anfetaminas con el 4% y las metanfetaminas con el 3%.

El tratamiento se aplica en forma de implante de Naltrexona, que contiene 20 pellet de 50 mg cada uno, siendo en total 1000 mg. La fórmula es biodegradable, estéril y viene en forma de gránulos de liberación prolongada que se implantan de manera subcutánea en el tejido celular de la región abdominal. Hasta ahora, este método ha ayudado exitosamente al 70% de los pacientes de Pellet Alcoholismo

El tratamiento tiene una duración de 4 a 8 meses y durante ese tiempo se realiza un seguimiento del desarrollo físico y mental del paciente, con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos y médicos cirujanos para controlar su estado de ansiedad y dependencia.

tabilo
MÁS NOTICIAS