Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
50.000 Palestinos evacuados

Crisis humanitaria en Gaza: Más de 50 mil palestinos evacuados en 24 horas

La mayoría de los evacuados se desplazan a pie, enfrentando un recorrido peligroso de al menos cuatro o cinco kilómetros en la zona, según informa la ONU.

AP Foto / Hatem Moussa



​En las últimas 24 horas, más de 50,000 palestinos han sido evacuados del norte al sur de Gaza a través del único corredor permitido por las autoridades israelíes, según informa la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Esta evacuación masiva eleva la cifra total de desplazados forzosos a 72,000 desde que la Franja quedó dividida en dos por Israel hace cinco días. 

El ejército israelí ha continuado ordenando a los habitantes del norte de Gaza, todavía cientos de miles, que se desplacen al sur mediante la carretera de Saladino, la principal arteria de la Franja. El flujo de evacuados ha aumentado de manera alarmante en los últimos días, pasando de 5,000 en los primeros tres días a 15,000 solo el martes, y luego multiplicándose por más de tres el miércoles. Los combates y bombardeos en la carretera y sus alrededores persisten, poniendo en grave peligro a los evacuados. Testimonios hablan de cadáveres en la vía, y el paso del norte al sur, atravesando el río de Gaza, solo está abierto diariamente de 10 de la mañana a 2 de la tarde

La mayoría de los evacuados se desplazan a pie, enfrentando un recorrido peligroso de al menos cuatro o cinco kilómetros en la zona. Aquellos que llegan en vehículos son obligados por las autoridades israelíes a dejarlos en la rotonda Al Kuwaiti, en el extremo sur de Ciudad de Gaza, capital de la Franja. 

El informe de la OCHA destaca el testimonio desgarrador de un evacuado, quien relató haber caminado durante dos horas desde Ciudad de Gaza hasta la rotonda Al Kuwaiti, encontrando destrucción en su camino, tanques y soldados posicionados en el lado este de la carretera, así como cadáveres y partes de cuerpos. 

Además de la crisis humanitaria en curso, los hospitales en la mitad norte de Gaza están al borde del colapso. El hospital Al Quds ha tenido que suspender operaciones quirúrgicas y otras actividades esenciales debido a la falta de combustible, mientras que el hospital de Al Auda, el único que aún ofrece servicios de maternidad en el norte, advierte que sus reservas de combustible podrían agotarse en 30 horas, lo que dejaría a las mujeres embarazadas en una situación extremadamente precaria. 

En un incidente particularmente trágico, Naciones Unidas denunció la muerte de decenas de palestinos en el ataque a una escuela en la Ciudad de Gaza que albergaba a miles de desplazados internos. Además, se ha informado que 37 periodistas han perdido la vida en los últimos 30 días de hostilidades, incluyendo 32 palestinos de Gaza, marcando el mes más mortífero para la profesión desde que se comenzaron a compilar estos datos en 1992, según el Comité de Protección de Periodistas (CPJ).

Camila Sáez
MÁS NOTICIAS