Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Defensa de Ávila asegura que acusación constitucional es inválida

El ministro Ávila subrayó que la acusación constitucional es una medida excepcional y de último recurso, y que hay otras formas de fiscalizar su actuar como ministro.

Señal Mediabanco



El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó sus descargos ante la acusación constitucional que se tramita en la Cámara de Diputadas y Diputados. En su defensa, el secretario de Estado argumentó que la acusación no cumple con los requisitos constitucionales para ser acogida y que las infracciones señaladas están fuera de su competencia.

El ministro Ávila hizo hincapié en que la acusación constitucional es un mecanismo excepcional y de último recurso, y que existen otras herramientas para fiscalizar su actuar como ministro, como la solicitud de oficios, la conformación de comisiones investigadoras o la interpelación. Además, su abogado afirmó que ninguna de estas acciones ha sido interpuesta en su contra y que no ha cometido hechos graves de infracción o violación a la ley o a la Constitución.

En relación a los hechos imputados por la acusación, la defensa argumentó que están fuera del ámbito de competencia del ministro, como el ejercicio de organismos descentralizados. También se refirió a las presuntas infracciones en la implementación de programas de educación sexual, señalando que la elección del establecimiento y la educación informal en el hogar son responsabilidad de los padres, y que las jornadas de educación no sexista y las guías para la comunidad LGBTQA+ son voluntarias.

En cuanto a la exclusión de estudiantes con discapacidad de la "Política de Educación Inclusiva", el ministro señaló que existen actividades, acciones y leyes que buscan incorporar los temas de discapacidad en la agenda del Ministerio.

En relación al ausentismo y deserción escolar, se argumentó que se ha destinado un porcentaje significativo del presupuesto a la reactivación educativa tras la pandemia, y se recordó la convocatoria a un consejo de expertos y la creación de un programa nacional de tutorías.

La comisión ad hoc analizará la defensa presentada y tiene plazo hasta el martes para pronunciarse sobre el mérito de la acusación. La votación de la acusación está programada para el próximo miércoles 12 de julio.

Camila Sáez
MÁS NOTICIAS