Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Karen Roco - Maria José Mailliard

Deportista chilena es acusada de bullying y antideportivismo en el canojate

"Ella tiene hartas demandas porque a todos los humilla", detalla la deportista nacional, Karen Roco. Mientras que la denunciada, responde a las acusaciones.

Team Chile



A poco más de una semana para el comienzo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, el canotaje chileno se encuentra en medio de un grave conflicto. Las acusaciones de Karen Roco contra María José Mailliard, referentes de la disciplina, han sacudido al deporte nacional. 

Todo comenzó cuando Karen Roco no logró clasificar a los Panamericanos, y donde responsabilizó públicamente a Mailliard de su situación. Aseguró que su compañera había "remado para atrás" en la prueba de dobles para favorecer a otra competidora, Paola Gómez, quien sí obtuvo su pase a Santiago 2023. 

En una entrevista con La Tercera, Roco expresó su molestia, acusando a Mailliard de no haber hecho los esfuerzos necesarios en la prueba de dobles. Afirmó que María José Mailliard no puso la debida fuerza en la competencia, lo que la llevó a quedar fuera de los Panamericanos. ​

“Estaba clasificada y como tuvimos una pelea con María José en el Mundial, no clasificamos en el doble porque no quiso remar. Ella ya tenía asegurada su clasificación en el singles, tuvimos el selectivo y Mailliard no remó. Quedé fuera”, explica, la deportista nacional. 

Además de estas acusaciones, Roco también denunció actitudes antideportivas y bullying por parte de Mailliard. Argumentó que esta no era la primera vez que ocurrían incidentes de esta naturaleza y que la situación había llegado demasiado lejos. 

"Ella tiene varias demandas porque a todos los humilla y los mira para abajo. Estaba sancionada por lo mismo. Les hace bullying a todos los deportistas y es su manera de echarlos. Es muy buena deportista, pero como persona es un fraude“, agregó. 

Las declaraciones de Roco llevaron a la Federación Deportiva Nacional de Canotaje a solicitar al Comité Nacional de Arbitraje Deportivo que abriera una investigación para esclarecer el conflicto entre las dos deportistas. 

Por su parte, María José Mailliard ha respondido a estas acusaciones manteniendo la calma. Aseguró que la investigación en curso es importante para su tranquilidad y ha estado dispuesta a cooperar en todo momento. Aclaró que la investigación no es en su contra, sino por las declaraciones de Karen Roco. ​

“Obviamente es algo fuerte, porque somos deportistas y el deporte no debería verse mezclado con este tipo de actitudes. Uno dice deporte y se imagina sólo cosas positivas, entonces esta situación ha llegado demasiado lejos. Creo que Karen tiene que hacerse cargo”, explica Mailliard. 

Asimismo, cuenta que ya estaba clasificada para los Panamericanos y que la competencia se centraba en determinar quién competiría con ella en el dobles. Roco no estaba clasificada, y finalmente, se optó por Paola Gómez para acompañar a María José Mailliard en la competencia. 

"Yo era la única clasificada por haber ganado en las Copas del Mundo. Eso se había acordado porque yo entrenaba en España, porque gané en singles y porque soy la única zurda. Le gané a Karen tres veces, entonces me gané el cupo a competir en el Mundial y en los Panamericanos. El cupo del bote doble se consiguió el año pasado, yo no estaba en ese bote. Estaba Paula (Gómez) y Karen, por lo que estaban en igualdad de condiciones para ir a Santiago 2023", afirma. 

Para cerrar , la deportista se refirió a las amenazas de muerte que ha recibido como resultado de este conflicto, lo que la obligó a hablar públicamente sobre la situación. Además, detalla que la federación también solicitó que Roco se disculpara públicamente por sus declaraciones, lo cual aún no ha ocurrido. 

“Ella había mandado unas disculpas escritas a la Federación, pero ahí mismo le dijeron que esas no eran disculpas públicas. Que tenía que dirigirse a los mismos medios en donde hizo sus descargos, decir que faltó a la verdad y pedir disculpas a las personas que dañó”, explica. 

Sin duda, este escándalo en el canotaje chileno ha sacudido el ambiente deportivo a pocos días de uno de los eventos más importantes en el país, como lo son los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Las investigaciones y el futuro de estas dos destacadas deportistas están en manos de las autoridades deportivas.


Loyola3
MÁS NOTICIAS