Un hecho por el que no debería pasar ningún niño (a) fue lo que vivió Catalina. Ella tiene 11 años y cursa sexto básico en el colegio particular, Denham School de San Bernardo.
Con su mamá no entendían lo que pasaba. Ella muy aplicada, con muy buenas notas, quería ponerse al día con sus apuntes vía online, como es el sistema ahora tras la pandemia, pero lamentablemente le fue imposible.
Le llegó un mensaje y decía: “Que debo comunicarme con el área de finanzas, que el correo había sido bloqueado porque había un atraso en el pago de la mensualidad”, indicó Linda Parra, madre de la menor de edad.
Pero ella no era la única, varios apoderados de distintos cursos se habían visto afectados con esta situación. Las cuentas de sus hijas (os) que usan para estudiar fueron bloqueadas por deudas pendientes con el colegio. La superintendencia llama a denunciar esta situación.
“Si algún padre o madre se ha visto afectado por esta situación negándoles el derecho de educación a sus hijos producto de deudas contraídas durante el año, pueden denunciar a la superintendencia www.supereduc.cl “, enfatizó el Superintendente de Educación, Cristián O´ryan.
De igual forma, el presidente Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, tiene una postura bien tajante al respecto. “Ningún alumno se le puede desvincular del colegio por deuda de su apoderado, y en este caso específico comprende la educación remota, no solamente la presencial y cualquier tipo de apoyo pedagógico que se les esté entregando a los alumnos”.
Finalmente, a través de un mail la sostenedora del colegio respondió a T13, manifestando que están atendiendo los casos de morosidad, y que ellos como establecimiento dependen del compromiso por parte de los padres, e indicó además que ningún niño tiene desactivada su cuenta, lo que fue ratificado por un informativo del centro de padres.
Fue así como el acceso de Catalina a sus clases online fue desbloqueado, ella muy feliz se puso de lleno a ponerse al día en los contenidos que había perdido, por una situación no debiese repetirse.