Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Sistema de Admisión Escolar

Familias extranjeras podrán solicitar los identificadores IPA e IPE para ingresar al Sistema de Admisión Escolar

El Identificador Provisorio para Apoderado y el Identificador Provisorio Escolar son registros que permiten a las familias extranjeras postular al Sistema de Admisión Escolar sin tener el RUN.




El Ministerio de Educación informa a las familias extranjeras que se encuentran próximas a iniciar el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE) que ya pueden obtener sus identificadores provisorios, los cuales reemplazan al Rol Único Nacional (RUN) y les permitirán postular a los establecimientos educativos.

Los identificadores provisorios, tanto el Identificador Provisorio para Apoderado (IPA) como el Identificador Provisorio Escolar (IPE), son registros que permiten a aquellos que no cuentan con un RUN inscribirse en la plataforma de postulación sistemadeadmisionescolar.cl. A través de esta plataforma, podrán acceder de manera gratuita y actualizada a la información de las vacantes disponibles para el año 2024, seleccionar los establecimientos de su interés y realizar la postulación entre el 4 de agosto y el 1 de septiembre.

Los apoderados pueden solicitar el IPA y el IPE de manera online, encontrando más información y el formulario de solicitud en la página: ayudamineduc.cl. Para obtener estos identificadores, las familias deberán proporcionar la información de sus hijos consanguíneos, lo cual permitirá al SAE establecer los vínculos correspondientes, asignar un identificador al apoderado y/o postulante, y que el apoderado obtenga una cuenta en la plataforma del SAE. De esta manera, el apoderado estará habilitado para ingresar con su IPA y contraseña.

El seremi de Educación, Alberto Santander, hace un llamado a las familias extranjeras que aún no cuentan con RUN a realizar esta solicitud de IPA e IPE con anticipación. Este trámite demora 5 días hábiles y puede realizarse hasta el 25 de agosto. Realizarlo con tiempo permitirá identificar y resolver cualquier posible dificultad, aumentando así las posibilidades de realizar una postulación exitosa en este nuevo periodo del Sistema de Admisión Escolar.

Es importante destacar que todos los trámites asociados al Sistema de Admisión Escolar se pueden realizar desde cualquier computador o smartphone con acceso a internet. Además, la plataforma del SAE permite resolver rápidamente algunas dificultades comunes, como el reconocimiento del apoderado, la asociación del RUN o IPE del postulante con el apoderado, y la corrección del curso al que se está postulando.

En caso de presentarse alguna de estas dificultades, se puede solicitar la vinculación del tutor o tutora legal con su(s) postulante(s) a través del enlace: ayudamineduc.cl. El Ministerio de Educación se encargará de establecer los vínculos consanguíneos o de tutoría necesarios para que el apoderado pueda continuar con su registro en la plataforma del SAE y verificar la información de postulación para la admisión escolar 2024, como el nombre del postulante y el curso al que se está postulando.

Si existe algún error en el curso sugerido por la plataforma para la postulación, se puede solicitar la actualización del curso al que se está postulando a través del enlace:ayudamineduc.cl y realizar la postulación al nivel correcto.

Tomás Barrios
MÁS NOTICIAS