Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
ministro de Agricultura

Gobierno investigará posible colusión en el precio de las verduras

El Ministerio de Agricultura prepara un informe con todos los antecedentes recopilados para la Fiscalía Nacional Económica, la cual evaluará si existe o no una posible colusión.

Agencia Uno



El Gobierno, a través del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, reconoció que existe la posibilidad de que haya colusión y especulación en el aumento de los precios de las verduras y hortalizas. Ante esta situación, se ha solicitado a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que realice una investigación al respecto.

El ministro Valenzuela expresó su preocupación por el hecho de que algunos actores se estén aprovechando de la situación de emergencia provocada por las lluvias, en lugar de mostrar solidaridad. También señaló que asociaciones relacionadas con las ferias libres han informado sobre la presencia de camiones con papas en algunos mercados mayoristas, pero que no están siendo vendidas.

El Ministerio de Agricultura está preparando un informe con todos los antecedentes recopilados, el cual será entregado a la FNE para que analice si es necesario llevar a cabo una investigación y determinar si existe colusión entre los actores involucrados.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio se registró un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,4%, acumulando un incremento del 2,5% en lo que va del año. Dentro de las divisiones con mayores alzas en sus precios se encuentra alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 1,2%.

En particular, la papa ha experimentado un aumento mensual del 20,2%, acumulando un incremento del 28,6% en lo que va de 2023 y del 44,0% en los últimos doce meses. Por otro lado, la carne de vacuno ha registrado un incremento mensual del 3,5%, aunque con variaciones negativas del -4,1% en lo que va del año y del -1,3% en los últimos doce meses.

Los expertos habían pronosticado que el mes pasado se producirían aumentos en los precios de los productos frescos debido a los temporales que afectaron a la zona central y sur durante el mes de junio.

Nube Lenticular
MÁS NOTICIAS