Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Consejo Constituyente

Gobierno valora llamado a "salvar" proceso constituyente

La ministra Carolina Tohá, elogió la propuesta del presidente de su partido, Jaime Quintana, quien instó a todos los partidos políticos a alcanzar un "gran acuerdo" para "salvar" el proceso constituyente.

nuevopoder.cl



​A falta de poco menos de tres meses para la celebración del plebiscito de salida que determinará el destino de la nueva propuesta de Constitución, el proceso ha estado marcado por diversas críticas y controversias. Principalmente, las críticas se centran en los artículos aprobados en el Consejo Constitucional, donde una mayoría perteneciente al Partido Republicano y Chile Vamos ha generado preocupación entre diversos sectores políticos y la ciudadanía en general. 

Las encuestas actuales muestran que la opción "en contra" lidera las preferencias, lo que ha intensificado aún más el debate. Incluso figuras destacadas de distintos espectros políticos, tanto de derecha como de izquierda, han expresado su descontento con el texto propuesto

En particular, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ha señalado que la ciudadanía demanda un enfoque en los problemas que realmente les afectan y que el tema constitucional debe resolverse de una vez por todas, sin cabida para nuevas alternativas. 

Ante esta situación, se ha informado que Chile Vamos ha mantenido reuniones con el Partido Socialista, Amarillos por Chile y Demócratas en un esfuerzo por encontrar un consenso y modificar la propuesta constitucional en curso. Entre los temas en discusión se encuentran el derecho a la huelga, la búsqueda de una fórmula para lograr la paridad de género en la nueva Constitución y la definición del número de parlamentarios, entre otros. 

Sin embargo, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, ha enfatizado que este proceso no debe abordarse como una simple lista de temas a corregir, sino como una tarea fundamental para el país. A pesar de los debates y esfuerzos de modificación, aún existe la posibilidad de que el texto elaborado por el Consejo Constitucional sea revisado por la Comisión de Expertos antes de su presentación final. 

En la actualidad, el Consejo Constitucional se encuentra votando el capítulo de Gobierno y Administración del Estado, así como aquellos relacionados con la Defensa Nacional y la Seguridad Pública, lo que continuará siendo objeto de atención y debate en los próximos días.

Por otra parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), elogió la propuesta del presidente de su partido, Jaime Quintana, quien instó a todos los partidos políticos a alcanzar un "gran acuerdo" para "salvar" el proceso constituyente. Aunque la ministra intentó desvincular al gobierno de las negociaciones lideradas por los líderes de los partidos para evitar otro fracaso constitucional, destacó la importancia de que todos los actores hagan "todo lo posible" para rescatar el proceso.

Tohá resaltó que un acuerdo permitiría la creación de la Constitución deseada, ya que esta es, por definición, un acuerdo sobre las reglas básicas que rigen y crean las condiciones para el funcionamiento del Estado. Además, aclaró que el gobierno no está en la "primera línea" de las negociaciones con la oposición, ya que la expresión política del Ejecutivo se encuentra representada en los partidos del oficialismo

La ministra subrayó que el gobierno se dedica a presentar proyectos para abordar los funerales narcos, establecer una fiscalía supraterritorial y promover una ley de usurpaciones efectiva, y que su representación política se encuentra en los partidos que apoyan al gobierno.​

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
MÁS NOTICIAS