Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Ministro de Hacienda, Mario Marcel

Hacienda recorta proyección económica para el 2023, pero destaca control de la inflación

En cuanto a la inflación, se espera que se mantenga en un estado moderado, con un avance promedio anual del 7,8%, en lugar del 7,9% comunicado en el informe anterior.

Señal Mediabanco



Según el Informe de Finanzas Públicas correspondiente al segundo trimestre de 2023 presentado este miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó proyecciones económicas para el país. En estas proyecciones se destaca un leve recorte en la proyección de crecimiento y una mejora en la inflación.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), se proyecta un escenario base de un aumento del 0,2% anual, lo cual representa una disminución respecto al 0,3% previsto en el informe anterior. En relación al PIB minero, se informó una baja en la proyección de crecimiento, pasando de un aumento del 4,9% a un 4,0%. Por otro lado, se mantuvo una estimación de crecimiento del 0,5% para el PIB no minero.

En cuanto a la inflación, se espera que se mantenga en un estado moderado, con un avance promedio anual del 7,8%, en lugar del 7,9% comunicado en el informe anterior. Estas proyecciones se basan en el último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entregado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al mes de junio, que tuvo una variación de -0,2%, acumulando un incremento del 2,1% en lo que va del año y un aumento del 7,6% a doce meses.

En cuanto al balance fiscal, se estima que los ingresos totales del Gobierno sean de $65.490.247 millones este año, lo que representa un 23,3% del PIB. Se proyecta una caída del 11,6% en los ingresos tributarios netos en 2023, con una disminución significativa en la tributación de la minería privada del 35,7% y los aportes de Codelco del -40%. Por otro lado, se espera un crecimiento del gasto público del 0,7% en comparación con el año anterior.

Pele
MÁS NOTICIAS