Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Expresidente Funes

Expresidente Mauricio Funes es sentenciado a seis años de prisión por evasión fiscal

El expresidente, Carlos Mauricio Funes, ya había sido condenado a fines de mayo de este año a 14 años de prisión por su participación en la tregua pactada con las pandillas.

Reuters



El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador emitió el miércoles una condena de seis años de cárcel al expresidente salvadoreño Mauricio Funes por evasión de unos 85.000 dólares. El tribunal declaró al procesado Carlos Mauricio Funes Cartagena culpable del delito de defraudación al fisco en modalidad de evasión y ordenó que cumpla la pena de prisión. Además, se le impuso el pago de 200.000 dólares por responsabilidad civil.

Los jueces decidieron otorgar la condena mínima, a pesar de que la Fiscalía había solicitado una pena de ocho años de prisión. El tribunal afirmó que la declaración de impuestos de Funes fue una acción dolosa y disfrazada, ya que no correspondía con sus ingresos en 2014. Se destacó que no se trató de una omisión, sino de una persona que actuó intencionalmente, presentando información falsa en su declaración de impuestos.

Aunque la defensa de Funes afirmó que el expresidente no fue notificado sobre las irregularidades hasta 2020, el tribunal señaló que se le enviaron hasta cuatro avisos por parte de Hacienda y que estaba al tanto de todo el proceso.

Durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que Funes desgravó 81.000 dólares de su renta entre enero y diciembre de 2014 a través de depósitos en efectivo, tarjetas de crédito, compra de vehículos, armas y servicios de mantenimiento para estas. Además, se reveló que declaró solo 76.000 dólares cuando debería haber declarado 271.000 dólares. También se descubrió que recibió una donación de armas por valor de 1.000 dólares, pero tras una auditoría, se determinó que la cantidad ascendía a 215.000 dólares.

Cabe destacar que Funes ya había sido condenado a fines de mayo de este año a 14 años de prisión por su participación en la tregua pactada con las pandillas, una decisión que fue considerada histórica por la Fiscalía.

Camila Sáez
MÁS NOTICIAS