Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Ministra Aguilera

Ministra Aguilera descarta una posible extensión de la alerta sanitaria

Aguilera propone terminar la alerta sanitaria el 31 de agosto, pero advierte sobre la importancia de aprender de las mutaciones del SARS-CoV-2 ya que ha tenido mutaciones importantes en el pasado.

@ximenaguilera



La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la alerta sanitaria vigente desde el año 2020 debido al Covid-19, en relación al regreso a clases después de las vacaciones de invierno de los estudiantes. A pesar de esto, la ministra indicó que se mantendrá el uso obligatorio de mascarillas en los establecimientos educativos para prevenir posibles rebrotes de enfermedades respiratorias.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de extender la alerta sanitaria, la ministra aseguró que es poco probable, pero que siempre están abiertos a evaluar la situación según la circulación de los virus. Agregó que han observado una reducción significativa en la circulación del virus pandémico SARS-CoV-2, pero que podrían haber aumentos durante el otoño europeo en el hemisferio norte, por lo que están atentos.

Aguilera afirmó que la idea es finalizar la alerta sanitaria el 31 de agosto, pero que deben ser humildes y considerar las lecciones que les ha dado el SARS-CoV-2, ya que ha tenido mutaciones importantes en el pasado. No descartan que esto pueda ocurrir en el próximo otoño europeo, cuando se han producido las mayores mutaciones.

Hace aproximadamente un mes se decretó que todos los estudiantes mayores de cinco años deben usar mascarillas dentro de las aulas, medida que se mantendrá hasta que termine la alerta sanitaria. La ministra aseguró que están preparados ante la posibilidad de un rebrote, especialmente de influenza, ya que es la enfermedad que afecta más a los estudiantes. Por eso, están reforzando el uso de mascarillas y el lavado de manos.

La ministra destacó que se han distribuido mascarillas en las escuelas, proporcionadas tanto por el municipio como por el Ministerio de Salud y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi), para facilitar su uso y garantizar el acceso a ellas.

Por otro lado, recordó que los estudiantes que hayan estado enfermos no necesitan un certificado médico para reincorporarse a clases. Basta con que el niño haya tenido fiebre y síntomas respiratorios durante un día, y una vez recuperado, puede regresar a clases con la explicación del apoderado.

infarto
MÁS NOTICIAS