Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Ministra Ximena Aguilera

Ministra Aguilera prevé que Isapres deberán adaptarse al GES en el "próximo mes"

La ministra hizo referencia a que una vez que la sentencia sea ejecutoriada y se completen todos los actos administrativos correspondientes, será necesario realizar un cambio en la tarifa.




Este lunes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió en detalle al fallo de la Corte Suprema que anula el aumento de precios del GES realizado por las isapres y ordena volver a la tarifa anterior.

Durante una conversación con Tele13 Radio, se le consultó sobre cuándo se debería implementar y comenzar el ajuste de la prima GES, a lo que la autoridad de Salud respondió que también se debe considerar un proceso administrativo. "Una vez que la sentencia sea ejecutoriada -son varias sentencias, ya que cada isapre tiene una-, y se completen los actos administrativos, ahí deberán cambiar la tarifa", afirmó.

Ante la pregunta de si las isapres podrán realizar efectivamente el cambio considerando su situación financiera -después de que Banmédica, Vida Tres y Consalud suspendieran la venta de planes tras conocer el fallo-, Aguilera explicó que lo cierto es que "probablemente el próximo mes las isapres tendrán que ajustar sus ingresos, y el tema de la insolvencia aún está por verse". Además, señaló que estamos saliendo del período de la pandemia, lo que ha llevado a una reducción en el uso de licencias médicas y a una mejor estabilización de la situación financiera.

Asimismo, la ministra recordó que “El tema de la tabla de factores todavía no comienza a tener efecto, porque estamos discutiéndolo justamente en el Senado. Así que, por lo menos por lo que informó el superintendente, no estamos en esa situación en este momento”.

Franco Vargas
MÁS NOTICIAS