Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Alza en pan

Ministro de Agricultura descarta alza en costo del pan por guerra en Ucrania

Chile cuenta con una buena existencia de granos y se tiene un intercambio fluido con Argentina, Paraguay, Canadá y Estados Unidos, gracias a los acuerdos comerciales.

Pinterest



El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, ha dado declaraciones sobre el impacto que podría tener la decisión de Rusia de retirarse del acuerdo que permitía la exportación de granos y cereales de Ucrania. Según el ministro, el precio del trigo y del maíz ha venido a la baja en los últimos meses, por lo que se estima que la afectación en el precio del pan será acotada y se situará en un dígito.

Además de esta razón, el ministro Valenzuela menciona otras razones para dar estas declaraciones. Según él, en Chile se cuenta con una buena existencia de granos y se tiene un intercambio fluido con Argentina, Paraguay, Canadá y Estados Unidos, gracias a los acuerdos comerciales. Estos países son los principales proveedores de granos para los países africanos, que son los principales compradores de Rusia y Ucrania.

El ministro también destaca que el trigo y la harina son componentes importantes en la cadena de producción del pan, ya que se requiere energía para el funcionamiento de las máquinas, mano de obra y otros productos. Por lo tanto, se asegura que la afectación en el precio del pan será muy acotada.

Según datos del Ministerio de Agricultura, durante el 2022, Chile importó 1,1 millones de toneladas de trigo, lo que representa un 0,5% del comercio mundial. Además, un 52% de las existencias de los molinos nacionales correspondieron a trigo importado, principalmente de Argentina, Canadá y Estados Unidos.

En cuanto al precio de los aceites, el ministro menciona que deberían tender a normalizarse, ya que existen alternativas de distribución que incorporan otros países como Paraguay, Argentina y Brasil.

Cabe destacar que la decisión de Rusia de retirarse del acuerdo se da en medio de los esfuerzos por extender el arreglo, lo cual fue rechazado por el Kremlin debido a incumplimientos por parte de Ucrania en la facilitación de la exportación de alimentos y fertilizantes.

Ante esta situación, el presidente de Ucrania solicitó a la ONU y Turquía que extiendan la iniciativa, aún sin la participación de Rusia.


Ojeda- Villegas
MÁS NOTICIAS