Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Ministro Marco Antonio Ávila enfrentará acusaciones constitucionales

Este lunes será crucial para el titular del Mineduc, quien enfrentará cuestionamientos por su administración y la supuesta promoción de una "agenda sexualizada".

Señal Mediabanco



Este lunes, las bancadas opositoras al Gobierno del presidente Gabriel Boric presentarán en el Congreso Nacional las razones para realizar una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. En un libelo que contiene siete puntos en que se discute su gestión, los parlamentarios de Evópoli, RN, UDI y Republicanos aseguran que existen amplio respaldo para llevar este trámite que podría terminar con el secretario de Estado fuera de su cargo.

En el oficialismo, han defendido a Ávila, argumentando que la derecha y parte de la centroderecha apunta al titular del Mineduc por su orientación sexual, situación que es negada desde la oposición, donde han detallado los errores y los cuestionamientos a la cartera para intentar que el ministro deje sus funciones a través de este método incluido en la Constitución.

Entre los puntos de la acusación constitucional contra Ávila, se encuentran la política de educación inclusiva, la supervigilancia que debe realizar la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el sistema de educación pública y la implementación de los Servicios Locales de Educación en diferentes regiones del país.

La oposición también ha cuestionado las "Jornadas de Educación No Sexista" y el concepto de "alfabetización en la sexualidad", asegurando que vulnera los derechos de los padres sobre sus hijos en esta materia. Además, Ávila es acusado de incumplir la Ley General de Educación por excluir a estudiantes con discapacidad en la política de educación inclusiva. La acusación constitucional también contiene detalles de las cifras de ausentismo y deserción escolar, así como también los graves hechos de violencia al interior de los establecimientos educacionales, los que han ido en aumento durante los últimos meses. También se agregan los problemas de infraestructura y el uso de los presupuesto del Mineduc.

El ministro ha dicho que este proceso es parte de la democracia y que está en condiciones de responder a los puntos donde se cuestiona su administración en el ministerio que, anteriormente, vio a Yasna Provoste y Harald Beyer ser derrotados en la Cámara.

tabilo
MÁS NOTICIAS