Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Minsal

Minsal evalúa anticuerpos monoclonales contra virus sincicial

Ante la inminente llegada del peak de enfermedades respiratorias a finales de mes, las autoridades sanitarias han iniciado una evaluación de nuevas opciones de tratamiento.




La situación de la crisis sanitaria en el país sigue siendo preocupante debido a la alta circulación de virus respiratorios, lo que ha llevado a un aumento del 86,9% en la capacidad basal de camas críticas pediátricas. 

Los expertos anticipan que para la última semana de junio y la primera de julio, se espera un peak de la influenza, lo que se sumará a un nuevo incremento del virus sincicial. Ante este escenario, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, ha señalado que están estudiando las medidas de costo-efectividad de algunos tratamientos que son nuevos para el virus sincicial. Entre ellos, se encuentra Nirsevimab, un medicamento inyectable que ha logrado reducir en un 83% las hospitalizaciones. Sin embargo, este fármaco aún no tiene una aprobación por la FDA o un registro sanitario en Chile.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Ernesto Paya, ha destacado la importancia de implementar medidas de prevención reales, como vacunas a mayores de 60 años y a embarazadas, y el uso de medicamentos como los anticuerpos monoclonales, que se están utilizando en Europa. Sin embargo, Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, ha advertido que estos tratamientos tienen un alto costo, lo que dificulta su accesibilidad de manera masiva a la población.

A pesar de esto, Kalergis ha destacado que actualmente se han desarrollado nuevos anticuerpos monoclonales para prevenir la infección por el virus sincicial, y su equipo de investigación también ha desarrollado un anticuerpo monoclonal contra este virus que apunta a un nuevo blanco del virus y que está en etapa de estudio.

Loyola3
MÁS NOTICIAS