Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Llamadas spam

No Molestar: La plataforma que te protege de las molestas llamadas spam

El Sernac se reunió con empresas de telecomunicaciones para abordar el creciente problema de las llamadas spam, buscando soluciones y proteger los derechos de los consumidores.




Todos los días, miles de personas en Chile se ven afectadas por las llamadas telefónicas no deseadas de las empresas de telecomunicaciones. Estas llamadas, conocidas como spam, se realizan con el propósito de ofrecer promociones de planes y portabilidad a la población. Sin embargo, esta situación se ha convertido en una molestia constante para los clientes de telefonía móvil, quienes se sienten abrumados por la insistencia de estas empresas.

De acuerdo con un ranking mundial, Chile ocupa el séptimo lugar en cuanto a la cantidad de spam telefónico recibido. Se estima que 7 de cada 10 llamadas molestas son por concepto de ventas, mientras que el resto corresponde a llamadas de telemarketing y cobranzas. Esta situación ha llevado al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a crear una plataforma llamada "No Molestar", con el objetivo de facilitar la gestión para que los consumidores sean eliminados de las bases de datos de las empresas y evitar así el envío de spam.

Durante el año 2022, la plataforma "No Molestar" recibió un total de 334.972 casos de personas afectadas por el spam telefónico. De estos casos, 7.066 correspondieron a avisos de incumplimiento, lo que significa que las empresas no respetaron el plazo establecido para eliminar a los consumidores de sus bases de datos. Ante esta situación, el Sernac ha decidido tomar medidas y llevó a cabo una mesa de trabajo con las principales empresas de telecomunicaciones del país.

El principal objetivo de esta mesa de negociación es poner fin al envío de mensajes promocionales a los consumidores que hayan solicitado previamente su exclusión a través de la plataforma "No Molestar". En la reunión, estuvieron presentes representantes de las principales compañías de telecomunicaciones, como Claro-VTR, Movistar, WOM y Entel, junto con el Sernac.

Para evitar que las compañías de teléfono vuelvan a llamar, es necesario seguir tres simples pasos. En primer lugar, se debe ingresar al Portal del Consumidor a través de la Clave SERNAC o la ClaveÚnica. En caso de ser la primera visita, es necesario registrarse. Una vez dentro del portal, se debe seleccionar la opción "No Molestar" y, finalmente, hacer clic en "Ingresar nuevo teléfono y/o correo electrónico". Siguiendo estos pasos, los consumidores podrán evitar el spam telefónico y disfrutar de una mayor tranquilidad.


Camila Sáez
MÁS NOTICIAS