Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Hospitales de Gaza

ONU Alerta: Hospitales en el norte de Gaza inoperables, excepto uno

La crisis en los hospitales de la ciudad de Gaza y el norte de Gaza se agrava, excepto por el hospital Al Ahli, que sigue operando con 500 pacientes a pesar de las dificultades.

EFE



En medio del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, la situación humanitaria en la Franja de Gaza alcanza niveles críticos, especialmente en el ámbito de la salud. Según informes de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de la ONU, todos los hospitales en la ciudad de Gaza (norte) y en el norte de Gaza han dejado de funcionar, agravando la crisis que ya enfrentaba la infraestructura sanitaria en esa región densamente poblada. 

La excepción es el hospital Al Ahli, que, a pesar de las dificultades, sigue operando con 500 pacientes y la capacidad de recibir a algunos más. El resto de los centros médicos, incluido el principal, Al Shifa, se encuentran fuera de servicio debido a la falta crítica de electricidad, suministros médicos, oxígeno, alimentos y agua. Además, la violencia en los alrededores, con bombardeos y enfrentamientos, ha exacerbado la situación, llevando a un colapso total de la atención médica en la región. 

El hospital Al Shifa, que ha sido recientemente afectado por los enfrentamientos armados y bombardeos israelíes, enfrenta una emergencia humanitaria. En los últimos dos días, 32 pacientes y tres recién nacidos prematuros han perdido la vida debido a la interrupción del suministro eléctrico y las condiciones extremadamente precarias. La falta de electricidad pone en peligro la vida de los 600-650 pacientes hospitalizados, 200-250 miembros del personal y 1,500 desplazados internos que aún permanecen en el hospital, mientras que 36 bebés en incubadoras y los enfermos que necesitan diálisis están en riesgo inminente de morir.

La evacuación ordenada por el Ejército israelí para los hospitales del norte de la Franja ha sido condenada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la considera equivalente a una sentencia de muerte para el sistema médico en su conjunto. La OMS advierte que los hospitales del sur no tienen capacidad para recibir a los pacientes evacuados, dejando a los enfermos sin opciones viables de atención médica.En paralelo, se destaca la presión ejercida por Israel en los residentes del norte para que se desplacen al sur. Hasta ahora, aproximadamente 200,000 personas han seguido esta recomendación en la última semana, elevando el número total de desplazados internos en Gaza a más de 1.7 millones, según la OCHA.


Nube Lenticular
MÁS NOTICIAS