Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
ONU

La ONU afirma que eliminar el SIDA para 2030 depende de decisiones políticas y financieras

El informe destaca que la lucha contra el SIDA es una elección política y financiera crucial, con 630.000 muertes relacionadas en 2022 a nivel global.




El último informe entregado por elPrograma Conjunto de la ONU sobre el VIH/sida (ONUSIDA) define la posibilidad de erradicar el SIDA en 2030 como una elección política y financiera. Según la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, se requieren mayores inversiones financieras y un liderazgo político sólido para lograr este objetivo.

Byanyima enfatizó que el camino hacia el fin del SIDA no es un misterio, sino una elección política y financiera. Además, destacó que este mismo camino ayudará a las sociedades a estar preparadas para futuras pandemias y a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La discriminación y la falta de inversiones afectan principalmente a los grupos vulnerables, como los hombres homosexuales o que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, las trabajadoras sexuales, las mujeres transexuales, los drogodependientes y los presos, según planteó Byanyima.Durante la entrega del informe, se resaltó que en países africanos con alta prevalencia del SIDA se alcanzaron los objetivos "95-95-95", impulsados por la agencia de la ONU. Esto significa que un 95% de las personas con SIDA conocen su condición, que el 95% de ellos recibe tratamiento y que el 95% de los que reciben tratamiento logra suprimir el virus.La copresidenta de la Coalición Mundial para la Prevención del VIH, Sheila Tlou, destacó que esto demuestra que es posible acabar con el SIDA si los líderes mundiales son valientes, abordan el estigma y la discriminación, trabajan con las comunidades y realizan las inversiones necesarias.

El informe reconoce que la erradicación del SIDA no será inmediata y revela que en 2022, alrededor de 630.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA en todo el mundo.

Además, se señala que el 63% de las nuevas infecciones por el VIH en 2022 ocurrieron entre mujeres y niñas del África subsahariana, mientras que un 23% de los nuevos casos se produjeron en Asia y el Pacífico.

Harry Prabowo, coordinador de la red de Asia y el Pacífico de personas que viven con el VIH/SIDA, reveló que actualmente alrededor de 9,2 millones de personas no tienen acceso al tratamiento, incluyendo 660.000 niños que viven con el VIH.

El director de comunicaciones de ONUSIDA, Ben Philips, concluyó que los países que están siguiendo el camino hacia la erradicación del SIDA están logrando avances, lo que demuestra que existe la posibilidad de alcanzar el fin de esta enfermedad.

infarto
MÁS NOTICIAS