El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, expresó este martes su preocupación ante la persistente crisis humanitaria en Gaza, a pesar de la tregua alcanzada entre el Gobierno israelí y el brazo político del grupo islamista Hamás.
En un comunicado difundido, Wennesland denunció que "La situación humanitaria en Gaza sigue siendo catastrófica y requiere la entrada urgente de ayuda y suministros adicionales de manera fluida, predecible y continua para aliviar el sufrimiento insoportable de los palestinos de Gaza".
A pesar de la gravedad de la situación, el coordinador del proceso de paz mostró su "satisfacción" por la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, describiéndola como un "importante avance humanitario, especialmente para los civiles que han estado viviendo en la agonía, bajo las armas o los bombardeos".
Wennesland reiteró la necesidad de que Hamás libere a todos los rehenes que mantiene en Gaza, respaldando el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, para la implementación de un alto el fuego duradero.
La tregua de cuatro días entre Hamás e Israel, que comenzó el viernes y se extendió dos días más, ha permitido la liberación de 51 israelíes y 18 extranjeros, así como la excarcelación de 150 prisioneros palestinos.
La guerra declarada por Israel contra Hamás el 7 de octubre, en respuesta a un ataque del grupo islamista, ha dejado más de 15.000 muertos en el enclave palestino, según autoridades palestinas, mayormente niños y mujeres. Además, se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.