Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Bolivia

Presidente de Bolivia insiste por una salida al mar en el aniversario de Antofagasta

El mandatario través de su cuenta de X, rindió homenaje a los héroes que defendieron el litoral boliviano y expresó la determinación de seguir luchando por el derecho a una salida al Pacífico.

X @evoespueblo



El presidente de Bolivia, Luis Arce, recordó el 145 aniversario de la "invasión de Antofagasta" y renovó el reclamo histórico de su país por una salida soberana al mar. La fecha, marcada por el ingreso de tropas chilenas al puerto de Antofagasta en 1879, sigue siendo un recordatorio del enclaustramiento territorial que Bolivia busca superar.

​El mandatario, a través de su cuenta de X, rindió homenaje a los héroes que defendieron el litoral boliviano y expresó la determinación de seguir luchando por el derecho a una salida al Pacífico. "Por verdad, justicia, historia y razón; hoy y siempre ¡Mar para Bolivia!", afirmó Arce, quien también hizo mención a la "invasión de Antofagasta boliviana" perpetrada el 14 de febrero de 1879.

​El presidente Arce acompañó sus palabras con un video que rememora la Guerra del Pacífico, un conflicto que resultó en la pérdida del puerto de Antofagasta para Bolivia. En ese contexto, el expresidente Evo Morales se sumó al llamado a través de las redes sociales, destacando el enclaustramiento territorial de 1904, cuando se firmó el Tratado de Paz con Chile.

A pesar del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que determinó que Chile no está obligado a "renegociar" con Bolivia un acceso soberano al mar, el Tribunal insistió en la recomendación de buscar una solución pacífica. El fallo recordó que Bolivia nació con 400 km de costa soberana y alentó a ambos países a continuar el diálogo en un espíritu de buena vecindad.

​La Constitución de Bolivia consagra como un derecho soberano la reivindicación marítima, considerándolo un valor "irrenunciable" del Estado. Cada 23 de marzo, el país conmemora el Día del Mar, recordando la resistencia ante la invasión chilena de 1879.

influenza virus
MÁS NOTICIAS