Logo Radio Futura FM
PROGRAMAS
Fondo Futura Locutores
Locutor 1 zoom
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Fondo Futura Locutores
Locutor 2 zoom
Locutor 3 zoom
Locutor 4 zoom
Locutor 5 zoom
Nuevo locutor
Locutor 7 zoom
Locutor 8 zoom
Carta Colegios de profesionales de la salud

Profesionales de la Salud piden a Boric detener despidos masivos por fin de alerta sanitaria

Los colegios profesionales expresaron su disposición a participar en una instancia intersectorial de diálogo para abordar esta problemática de manera conjunta.

Colegio Médico de Chile - Colmed Chile



En una declaración conjunta, nueve Colegios de Profesionales de la Salud expresaron su profunda preocupación hacia el Presidente Gabriel Boric, por la situación presupuestaria que actualmente afecta a la ejecución de los desafíos sanitarios en Chile. En el comunicado, los colegios destacaron que esta problemática se ha convertido en un asunto de carácter intersectorial y urgente

La preocupación surge a raíz de la decisión gubernamental, tomada después del fin de la alerta sanitaria, de desvincular a una parte importante de los funcionarios que habían sido contratados por honorarios COVID o habían sido vinculados a las Seremis. Muchos de estos trabajadores habían sido reasignados a diversas funciones para contribuir a la disminución del histórico déficit de recursos humanos en el sistema de salud pública.

Esta medida, según los colegios profesionales, tendrá un impacto significativo en la atención médica, incluyendo el cierre de camas, la terminación de programas de atención domiciliaria y una disminución en la disponibilidad de personal para cirugías, urgencias y rehabilitación, entre otros servicios. Esta situación podría afectar a miles de personas en todo el país, poniéndolas en riesgo de sufrir graves secuelas o incluso la muerte.Además, los colegios profesionales señalaron que el déficit de recursos humanos y presupuestarios también está teniendo un fuerte impacto en la salud mental de las personas y en las listas de espera en el sistema de salud, que han alcanzado cifras récord en el país

La falta de recursos adicionales para lo que queda del año agrava aún más esta situación.Los colegios profesionales destacaron que esta medida contradice el compromiso previo del Gobierno con el fortalecimiento de la salud pública y una visión ecobiopsicosocial de la atención médica.

Asimismo, hicieron un llamado urgente al Gobierno para que reconsidere esta medida y disponga de los recursos necesarios para revertirla, en beneficio de miles de trabajadores y la población en general, especialmente los más vulnerables

Además, solicitaron al Gobierno que comprometa una expansión presupuestaria sectorial para el año 2024 que permita abordar los desafíos pendientes y reducir las brechas en salud y calidad de vida de la población. 

Por último, los colegios profesionales expresaron su disposición a participar en una instancia intersectorial de diálogo para abordar esta problemática de manera conjunta y avanzar en las demandas sanitarias del país.

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo
MÁS NOTICIAS