El gobierno de Chile ha anunciado la apertura del proceso de postulación para un subsidio especial del Programa para Arriendo de Vivienda, destinado a adultos mayores y personas con discapacidad. El ministro de Vivienda, Carlos Montes, ha destacado que esta iniciativa forma parte del plan del presidente Gabriel Boric para ofrecer al menos 260.000 soluciones habitacionales durante su mandato.
El subsidio brinda una cobertura de entre el 90 y el 95% del monto mensual del arriendo, con un copago del 5 al 10% por parte del beneficiario, y un aporte único de 1 UF adicional para financiar gastos operacionales de la formalización del contrato de arriendo.
Para postular, se deben cumplir ciertos requisitos, como tener más de 60 años al momento de postular o cumplirlos durante este año calendario, no superar el tramo del 70% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares, acreditar un ingreso mínimo de 5 UF y cumplir con otros factores de puntaje regulares. Además, se otorgará un puntaje adicional por edad, discapacidad y por tener la calidad de personas cuidadoras dentro del núcleo familiar.
Una ventaja de este programa es que no se requiere tener ahorros ni un núcleo familiar para postular, e incluso se permite postular si se tiene una postulación en curso para el Programa Fondo Solidario de Elección Vivienda (DS49).
Las postulaciones podrán hacerse hasta el 31 de agosto de 2023, de forma presencial en las oficinas de Serviu o de manera online en la página web del Minvu.